Shakespeare en sus venas Diane Venora habla de su pasión por William Shakespeare

Diane Venora regresa al teatro con 'As You Like It'

John Lavelle y Diane Venora durante los ensayos de 'As You Like It'.

John Lavelle y Diane Venora durante los ensayos de 'As You Like It'. Crédito: Ed Krieger

El verso de William Shakespeare corre por sus venas como su sangre.

Diane Venora, actriz de la escena y las pantallas, pequeña y grande, se dio a conocer gracias a una versión escénica de Hamlet -que luegó retomó en TV y cine-, formó parte de una adaptación televisiva de A Midsummer Night’s Dream (Sueño de una noche de verano), formó parte de la revolucionaria versión cinematográfica de Romeo y Julieta que protagonizó Leonardo DiCaprio, y ahora regresa a los escenarios de Los Ángeles con una versión contemporánea de As You Like It (Como gustéis).

Nacida hace 59 años en East Hartford, Connecticut, el teatro fue su primera pasión -estudió en la neoyorquina The Juilliard School-, pero tanto el cine como la televisión han sabido aprovechar sus habilidades interpretativas, en filmes como The Cotton Club, de Francis Ford Coppola, Bird y True Crime, de Clint Eastwood, o Heat y The Insider, de Michael Mann, o series televisivas como Chicago Hope.

Aunque el As You Like It que representará a partir de hoy está ambientada en el Los Ángeles del presente, para Venora no hay diferencia alguna a la hora de interpretar a su personaje, Jaques, un hombre exiliado…, en un juego de sexos que atrajo al director de la obra, Kenn Sabberton.

“Siempre hay que mantener la integridad de la obra. Creo que los contrastes no son tan [extremos] porque estamos en un mundo muy neutralizado, [sobretodo] espiritualmente”, asegura vía telefónica a ¡holaLA!.

“No hay diferencia alguna a la hora de aproximarme al personaje. Procedo de una escuela clásica, donde la obra es lo más importante, el lenguaje es la obra. Y si yo estoy en la obra, debo servirla. Si puedes hablar el lenguaje de Shakespare, lo puedes actuar. Con respecto a la dirección de la obra… no soy una visionaria, pero cuando estoy en el escenario, todo encaja. No reduzco nada, no conceptualizo [la obra] hasta que pierde su alma. Soy una actriz clásica de Shakespeare”.

No es la primera vez que Diane Venora participa en una versión actual de un clásico de Shakespeare. Lo hizo en el Hamlet que protagonizó en cine Ethan Hawke y en la citada Romeo + Juliet, dirigida por Baz Luhrmann (Moulin Rouge).

Según la actriz, lo que este “hizo fue brillante: hizo [la obra] tangible, como con La Boheme [en teatro]. Me encantó que mantuvo la integridad y la intención de ese mundo [de Shakespeare], y las recreó en su muy específica visión”.

As You Like It será representada al aire libre. Según Venora, “los escenarios teatrales, ya sean en espacios cerrados o al aire libre, son herramientas maravillosas para un actor”, explica. “Adaptarse del salón de ensayos al teatro, cualquiera que sea, requiere de técnica y arte. Cuando el escenario es al aire libre, en ocasiones tienes el problema de aviones [sobrevolando], pero también tienes la magia del viento soplando en los árboles, y la luna… Hay mucha magia en el aire libre…”.

Tras décadas de experiencia como actriz teatral, para Diane Venora aún es posible ser una simple espectadora cuando va al teatro. En esos casos, “soy como una niña, me siento y vuelvo a tener ocho años”, explica. “Me digo: ‘¡Oh, allá está la cortina! ¡Ahora llega la música!’. Es vivir una experiencia virginal. Solo analizo lo que sucede en el escenario cuando las cosas van mal [risas]: cuando no puedo escuchar a los actores o están nerviosos…”.

Su perspectiva de la actual situación del mundo teatral en el país es dudosa. “No he ido a Broadway este año. Sé que hay obras maravillosas”, revela. “Sí he visto obras locales. Muchas son de temas oscuros… Para mí, los actores son maravillosos, pero necesito la belleza, decir algo bello. No me molestan los temas más perturbadores, pero hay veces que lo que me explican es horrible. Cuando hay cosas bellas que decir, para qué gastar el dinero en contar historias terribles. Hay una nueva ola que llega, muchos proyectos a punto de estrenarse, que están llenos de vida, belleza, risa, relaciones… y no tanto sarcasmo”, termina.

En esta nota

teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain