Advierten tener cautela con el programa “Acción Diferida”

Beneficios y riesgos del plan de Obama para detener deportación de jóvenes

Abogados y activistas de inmigración recomiendan ser cautelosos ante el proceso de Acción Diferida.

Abogados y activistas de inmigración recomiendan ser cautelosos ante el proceso de Acción Diferida. Crédito: Francisco Barradas / El Mensajero

San Francisco.- La oferta de la administración Obama de detener el proceso de deportación de algunos jóvenes debe ser tomada con cautela, esa es la recomendación de abogados, activistas por los derechos de los inmigrantes y también del cónsul de México, país de donde podría provenir hasta el 75% de los eventuales beneficiarios de esa acción diferida.

Hasta no conocer a detalle los lineamientos del programa —llamado justamente “acción diferida”—, algo que sucederá a mediados de agosto, nadie debe apresurarse a pagar consultas de abogados, recomendó Mark Silverman, director de Políticas de Inmigración, del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC, por sus siglas en inglés).

Más aún, quizá no sea necesario contratar un abogado. Primero, porque quizá el proceso de solicitud no sea tan complicado. Segundo, porque existen organizaciones comunitarias, como el propio ILRC, que pueden asistirle por muy poco dinero o enteramente gratis.

“Infórmense quién califica. Eviten fraudes”, aconsejó el cónsul general de México en San Francisco, Carlos Félix Corona.

Quiénes y cómo

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) reveló el pasado 15 de junio los propósitos del programa Acción Diferida, que frenaría la deportación de aquellos residentes indocumentados que hayan sido traídos a los Estados Unidos antes de los 16 años y quienes a esta fecha no sean mayores de 30 años.

Acción Diferida no otorgará estatus legal permanente a los beneficiarios; se trata de una concesión que la autoridad puede retirar al expirar un periodo de dos años. Quienes sean aprobados recibirán, de justificar que lo necesitan, un permiso de trabajo.

Hay múltiples condiciones para calificar. Deberá probarse una estancia permanente en los Estados Unidos los pasados cinco años; estar inscrito en la escuela o haberse graduado de la preparatoria o tener un certificado de educación general (GED) o haber servido al ejército o la marina.

Otras condiciones serán no haber sido encontrado culpable de un delito mayor o tres o más delitos menores, también que la administración federal no califique al solicitante como una “amenaza a la seguridad pública”.

Por señalamientos como éste último, es que múltiples organizaciones pro inmigrantes piden esperar a conocer los detalles de Acción Diferida.

“¿Qué puede considerarse como una amenaza a la seguridad pública?”, cuestiona Unidos Soñamos (United We Dream), una red de organizaciones de jóvenes inmigrantes respaldada por el Centro Legal de Inmigración Nacional, en un documento de “preguntas frecuentes” sobre Acción Diferida.

En sus respuestas, mencionan que el gobierno podría considerar alguna de las siguientes situaciones: “Cargos interpuestos en una Corte juvenil”; “conexiones con pandillas o cualquier interacción con la policía en que el individuo haya sido detenido e interrogado sobre pandillas o su filiación con éstas”; también “cualquier arresto” o inclusos cargos penales aun cuando éstos hayan sido retirados.

Otro elemento de incertidumbre que pesa sobre Acción Diferida, mencionó Silverman, es qué ocurrirá con el programa en caso de perder Obama la elección presidencial. A quienes no se sientan plenamente seguros de cumplir con todos los requisitos de elegibilidad, el abogado les recomendó esperar al 7 de noviembre, un día después de las votaciones, para inscribirse.

¿Preguntas?

La Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios tiene ya una línea telefónica de asistencia, para atender consultas sobre Acción Diferida. Marque: 1-800-375-5283. En su página de internet (Uscis.gov) encontrará también abundante información en español.

También puede llamar al consulado de México en San Francisco, al 415-354-4560.

El Instituto Internacional del Área de la Bahía (www.iibayarea.org) ofrecerá dos talleres sobre Acción Diferida; asista, son gratis, para que sepa más sobre los requisitos, beneficios y riesgos del programa:

Julio 19. Berkeley. 3105 Shattuck Ave. (La Peña Cultural Center). 6:00 p.m.

Julio 20. San Francisco. 657 Mission. Suite 301. 4:00 p.m.

Casos urgentes

Aquellos jóvenes sobre los que ya pesa una orden final de deportación deben comunicarse de inmediato al Centro de Asistencia en el Cumplimiento de la Ley, dependiente de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios, al teléfono: 1-855-448-6903 o a la Oficina del Defensor Público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al 1-888-351-43024. También pueden enviar un correo electrónico a EROPublicAdvocate@ice.dhs.gov

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain