‘Murió por agente de EEUU’Gobierno dice que agente de EEUU disparó a mexicano en frontera

Cancillería ha exige investigación 'exhaustiva'

Guardia estadounidense, muy bien armado, vigila una de las zonas fronterizas.

Guardia estadounidense, muy bien armado, vigila una de las zonas fronterizas. Crédito: Archivo / La Opinión

MEXICO, D. F. (AP).- El Gobierno mexicano aseguró que uno de sus ciudadanos murió, luego de recibir un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU en las inmediaciones de un cruce con Texas.

La cancillería señaló en un comunicado que ha exigido una investigación “exhaustiva” por el caso ocurrido el sábado en la frontera entre Matamoros, México, y Brownsville, Texas.

La Patrulla Fronteriza informó el sábado que uno de sus agentes disparó luego de ser apedreado a las orillas del Río Bravo (Río Grande) y que desconocía si alguien había sido herido.

“El Gobierno de México ha expresado de manera reiterada que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio es inaceptable bajo cualquier circunstancia”, señaló la cancillería, que no identificó a la víctima.

La dependencia añadió que el consulado de México en Brownsville ha ofrecido a la familia de su ciudadano apoyo jurídico y dar seguimiento a las investigaciones que realicen las autoridades estadounidenses.

Henry Mendiola, vocero de la Patrulla Fronteriza, dijo que varias personas están bajo custodia por el caso, pero añadió que no podía dar detalles sobre los sospechosos o los cargos que podrían enfrentar.

Uno de los agentes comenzó a disparar después de que fue “incapaz de cubrirse” cuando le fueron lanzadas piedras, mientras otros abrieron fuego tras ver a una persona en el lado mexicano apuntarles con una pistola, dijo Mendiola.

Añadió que cuando las piedras fueron lanzadas “al menos uno de los agentes temió por su vida”. La Patrulla Fronteriza no dio más detalles sobre el incidente.

Mendiola dijo que su oficina no podía confirmar que alguien había muerto.

“Hay una investigación en curso”, dijo.

En marzo agentes de la Patrulla Fronteriza se vieron envueltos en un tiroteo con traficantes de drogas cuando intentaban decomisar poco más de 1,800 kilogramos de marihuana.

En 2010, un agente de la Patrulla Fronteriza en El Paso mató a tiros a un joven mexicano de 15 años a través del Río Bravo. Los investigadores aseguraron que el agente disparó luego de que fue atacado por gente que arrojaba piedras.

En esta nota

agente aseguran EEUU investigación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain