Libro recopila negligencias cometidas por la oficina de Arpaio

Las acusaciones se basan en la investigación de unos 400 delitos de abuso sexual.

Phoenix (Arizona),(EFE).- Un nuevo libro recoge acusaciones de negligencia por parte de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, en la investigación de unos 400 delitos de abuso sexual.

“Estas son víctimas reales, que sufrieron en carne propia el resultado de estos crímenes”, dijo a Efe Bill Louis, antiguo subjefe de Policía de la población de El Mirage y autor del libro “If there where any victims (Si es que hubo víctimas)”.

Durante el periodo de 2005 a 2007, la población de El Mirage contrató los servicios de MCSO por $2.7 millones para que se encargasen de la investigación de algunos casos y, cuando se terminó esta relación con la oficina de Arpaio, Louis fue el encargado de revisarlos.

Tras recoger cajas de archivos de procesos relacionados con El Mirage en las oficinas de MCSO, el personal de esta localidad comenzó a revisar la documentación para cerciorarse de que los casos estuvieran cerrados y todo estuviera en orden.

“Nos dimos cuenta que ninguno de los casos estaba completo, ninguno de los casos relacionados con abuso sexual habían sido investigados correctamente, en algunos casos ni siquiera se inició una investigación formal”, aseguró el expolicía.

Cuando informaron a MCSO de lo que estaba ocurriendo, Arpaio pidió a la ciudad de El Mirage que enviase los casos de nuevo a su oficina para investigarlos, pero la ciudad tomó la decisión de iniciar una investigación por su cuenta.

El pasado mes de diciembre la noticia sobre estos casos se difundió a nivel nacional, por lo que Arpaio convocó una conferencia de prensa y pidió disculpas diciendo “si es que realmente hubo algunas víctimas”, frase que inspiró el nombre del libro de Louis.

“Cuando escuché sus palabras me puse muy mal. Yo tenía toda esta información en mis manos y, apoyado por mi familia, decidí publicar este libro para dejar en claro que sí se produjeron víctimas”, enfatizó Louis, cuyo libro salió a la venta hace dos semanas.

En la población de El Mirage se reportaron más de 50 casos de abuso sexual que no fueron investigados correctamente por MCSO, cifra que aumentó a cerca de 400 al comprobarse que en el condado Maricopa había más procesos sin tratar, algunos de los cuales con víctimas de origen hispano.

En opinión de Louis, los operativos en contra de la inmigración indocumentada de Arpaio fueron una de las razones por las que estos casos fueron descuidados.

“Nosotros sabemos que MCSO cuenta con los suficientes agentes y detectives para investigar, pero Arpaio comenzó a retirarlos del departamento de víctimas especiales, el cual investiga los casos de abuso sexual, para enviarlos a sus operativos de inmigración”, dijo.

Agregó que otros oficiales fueron enviados a investigaciones en de anticorrupción, las cuales, indicó, se concentraron en los “enemigos” políticos de Arpaio y todas aquellas personas que criticaban las acciones del controvertido alguacil.

Las polémicas redadas de Arpaio llevaron a que el pasado mes de mayo el Departamento de Justicia federal demandase a MCSO por prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos.

La investigación de estos casos de abusos sexual se ha complicado debido al tiempo que ha pasado desde que se abrió el proceso, explicó el antiguo subjefe de Policía de El Mirage.

El exoficial no descartó la posibilidad de que existan más casos que no fueron denunciados debido ante el temor que existe, principalmente entre la comunidad hispana e inmigrante, por las acciones del alguacil Arpaio.

Los casos actualmente se encuentran bajo investigación de la Oficina del Procurador de Justicia del Estado de Arizona.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain