Camina por el Universo en la nueva exhibición del Planetario Adler

El Planetario Adler inaugura ‘The Universe: A Walk Through Space and Time’, una exhibición sobre los misterios del Universo

En la nueva exhibición interactiva en el Planetario Adler sobre el Universo, la alfombra responde al movimiento del público y las pantallas de video de seis pies son manipuladas por la gente.

En la nueva exhibición interactiva en el Planetario Adler sobre el Universo, la alfombra responde al movimiento del público y las pantallas de video de seis pies son manipuladas por la gente. Crédito: Irene Tostado

Chicago, IL.– ¿Qué tan grande es el Universo? ¿Cómo se formo? ¿Existen seres en otros planetas? Las respuestas a estas preguntas y más las podrás encontrar en la nueva exhibición interactiva del Planetario Adler, que estará abierta al público a partir del 13 de julio.

Al entrar a la exhibición ‘The Universe: A Walk Through Space and Time’ tus pasos crean una explosión atómica. La alfombra es negra como el Universo hasta que alguien camina sobre ella. El calor humano hace estallar a una estrella masiva un millón de veces más brillante que nuestro sol, mientras recorres el pasillo donde se despliega información sobre la creación del Universo desde el principio hasta ahora.

Dos semanas después de que científicos en Ginebra, Suiza, anunciaran el descubrimiento del bosón de Higgs o ‘La Partícula de Dios’- la partícula que ayudaría a explicar el origen de la masa y a entender la forma en que funciona el Universo- la exhibición en el Adler presentará una galería inmensa de imágenes del Universo nunca antes vistas por el público.

EVOLUCIÓN

En la exhibición, diseñada por el equipo de Julian Jackson, director de diseño de experiencias para el Planetario Adler, podrás observar toda una galaxia, enfocar el lente de un telescopio en un planeta, y ver los átomos en pantallas circulares de más de seis pies de altura.

“La luz de la luna se tarda dos segundos para llegar a nuestro planeta y queríamos darle la oportunidad a la gente de aprender cómo viaja la luz con un telescopio que se demora dos segundos en enviar las imágenes” dijo.

“Así, los niños podrán entender que lo que realmente perciben con sus ojos es una imagen que existió hace tiempo, dependiendo de qué tan lejos está el objeto”, explicó Jackson.

Mark SubbaRao, director del Laboratorio de Visualización del Espacio en el Planetario Adler, trabajó con varias universidades y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para poder reflejar la inmensidad del Universo a través de video y fotografías de alta resolución, tomadas por algunos de los telescopios más avanzados del mundo.

“Hemos progresado bastante recientemente en nuestro conocimiento del Universo y quisimos demostrar esa evolución en esta exhibición”, dijo SubbaRao.

EXHIBICIÓN ÚNICA

Jackson, quien junto con su equipo inauguró la exhibición, señaló dos aspectos únicos de ésta.

“Bienvenidos al principio del Universo”, dijo, mientras apuntaba a un holograma que explica a través de una reconstrucción animada de la teoría de la gran explosión hasta ahora y cómo los científicos se imaginan que continuará expandiéndose en el futuro.

Los aspectos más innovadores de la exhibición son el holograma y las postales electrónicas que el público se puede enviar desde diferentes partes del Universo, incluyendo el planeta Neptuno, la nebulosa Orión, la galaxia Andrómeda o el cúmulo de galaxias Coma.

Al final de la exhibición, las personas interesadas en ayudar a los científicos a encontrar planetas, identificar estrellas y otros cuerpos celestes, podrán unirse a la iniciativa del planetario, Citizen Science, que hasta ahora ha identificado 2,321planetas.

El recorrido por el Universo culmina con más preguntas sobre el Universo.

“Queríamos terminar la exhibición explicando que no hemos solucionado todos los misterios del Universo. ¿Seguirá expandiéndose para siempre?, ¿En qué dirección se dirige?, ¿Por qué se está acelerando la expansión?”, puntualizó Jackson.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain