Israel promete golpear a Irán Israel amenaza con responder a Irán por ataque en Bulgaria

Bomba fue contra un autobús repleto de turistas israelíes en ese país
Israel promete golpear  a Irán Israel amenaza con responder a Irán por ataque en Bulgaria
Israelí no identificada es ayudada al llegar al hospital. .
Foto: EFE

SOFIA, Bulgaria (AP).- Israel prometió ayer miércoles responder con fuerza a Irán después de culpar a la república islámica por el ataque con bomba contra un autobús repleto de turistas israelíes en Bulgaria, y en el cual murieron al menos siete personas y 30 quedaron heridas.

El bombazo ocurrido en un tranquilo pueblo turístico del Mar Negro fue el más reciente de una serie de ataques atribuidos a Irán que han tenido como objetivo israelíes y judíos en el extranjero, y amenaza con escalar a una guerra entre los acérrimos enemigos. Irán ha negado estar involucrado en ataques pasados, pero no ha hecho comentarios sobre el estallido del miércoles.

El hecho también ocurre en un entorno de tensión internacional por el programa nuclear iraní. Israel, que acusa a Teherán de desarrollar armas nucleares, ha insinuado en varias ocasiones que está dispuesto a atacar objetivos nucleares iraníes si Teherán no detiene su programa nuclear.

La poderosa explosión ocurrió poco después de que una persona abordó el vehículo, según dijeron varios testigos a los medios de información de Israel.

El incidente ocurrió en la ciudad de Burgas, ubicada junto al Mar Negro, a unos 400 kilómetros (250 millas) al este de la capital, Sofía. Las imágenes mostradas por los medios israelíes mostraban columnas de humo negro elevándose en el lugar: un estacionamiento del aeropuerto local donde los turistas israelíes habían aterrizado poco antes de la explosión.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu lo ll” y prometió que habría una respuesta dura.

Bulgaria, en el este de Europa, es un destino turístico popular entre los israelíes.

Jonathan Rosenzweig, vocero de la cancillería israelí, dijo que un avión procedente de Tel Aviv aterrizó a media tarde y que la explosión ocurrió unos 40 minutos después.

La testigo Gal Malka dijo a canal 2 de la televisión israelí que vio a alguien subir al autobús poco antes de la detonación. “Estábamos a la entrada del autobús y en unos cuantos segundos escuchamos una gran explosión”, dijo Malka, quien resultó con heridas leves.

El canciller israelí Avigdor Lieberman dijo que la explosión fue provocada por una bomba colocada en el vehículo y que al menos siete personas murieron. El ministro habló con su homólogo búlgaro y este le informó de los acontecimientos.

Ningún grupo se ha hecho responsable por el ataque, que dejó 30 heridos. Pero la sospecha cayó de inmediato en Irán y su aliado libanés, la guerrilla del Jezbolá.

El ataque ocurrió exactamente 18 años después de un atentado contra un centro comunitario judío en Argentina donde murieron 85 personas. Una investigación argentina concluyó que Teherán estuvo detrás del ataque. Además, Israel ha acusado a Irán de estar detrás de una serie de atentados en Europa, Asia y Africa en meses recientes.

“Todas las señales apuntan hacia Irán”, dijo Netanyahu. “Sólo en los últimos meses, hemos visto intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y más. Este es un ataque terrorista iraní que se está extendiendo por todo el mundo. Israel reaccionará con fuerza al terrorismo iraní”.

El líder israelí no dio evidencia para respaldar sus acusaciones.

En un comunicado, el ministro israelí de Defensa Ehud Barak dijo que combatientes respaldados por iraníes y otros grupos islámicos eran los probables perpetradores del ataque en Bulgaria.

“Estamos en continua lucha contra ellos. Estamos determinados a identificar a quien los envió, a los perpetradores, y a arreglar cuentas”, dijo.

Por otra parte, el Gobierno de Israel anunció el envío de un equipo médico y de socorro a Bulgaria. El primer ministro búlgaro Boyko Borisov llamó a Netanyahu para manifestar sus condolencias.