Advierten ‘estallido social’
El grupo seguirá luchando contra lo que considera 'una imposición electoral'
MÉXICO, D.F.- El movimiento estudiantil #YoSoy132 prevé “un estallido social” si las autoridades electorales no resuelven “con claridad” los juicios de inconformidad promovidos por los partidos derrotados en la contienda frente a presuntas prácticas antidemocráticas atribuidas principalmente al candidato vencedor, el priista Enrique Peña Nieto.
“Vemos una efervescencia social. Ha habido marchas multitudinarias e inconformidad por las pruebas que incluso nosotros hemos presentado como movimiento”, dijo el vocero de la Comisión de Vigilancia y Derechos Humanos de la organización que ayer presentó su plan de acción para enfrentar lo que considera “una imposición” electoral.
“Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se pone a la altura de las pruebas, si avala la elección como jurídicamente válida, limpia y legítima, sería un error”.
Antes de agosto integrantes de #YoSoy132 que se autodenominan “apartidistas” y “observadores ciudadanos” realizarán una serie de movilizaciones pacíficas que incluyen una “megamarcha contra la imposición” en la capital mexicana, programada para este 22 de julio.
Además publicarán un informe general de irregularidades electorales ante el TEPJF, la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Federal Electoral (IFE) e intentarán llevar ante la Organización de las Naciones Unidas un proyecto de “defensa internacional de la democracia”.
“La estabilidad política y social de este país se encuentra ahora en manos del TEPJF”, destacó Gabriela Delgadillo, estudiante de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de #YoSoy132.
El TEPJF deberá resolver a más tardar el 29 de agosto los juicios de inconformidades por la contienda presidencial.
La organización estudiantil con presencia en todo el país surgió en plena campaña electoral como opositor a la manipulación de la información de las principales cadenas de televisión, a las que acusan de ser partidarias de Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México.
El político visitó la católica Universidad Iberoamericana donde algunos alumnos lo recibieron con abucheos que posteriormente la empresa Televisa atribuyó a “falsos estudiantes”.
En protesta por la desinformación, 131 estudiantes mostraron su credencial de autenticidad y llamaron a otros a sumarse “contra las mentiras” divulgadas en cadena nacional.
Un ejercicio similar exigieron antes de las elecciones: pidieron a la ciudadanía documentar las “irregularidades” de la jornada electoral en el país.
Las fotografías, videos y testimonios recopilados fueron presentados en un primer corte pocos días después de la elección; y ayer anunciaron que darán a conocer dos reportes más sobre las presuntas pruebas de compra y coacción de voto documentadas por “ciudadanos” de los 32 estados de la república.
Tafoya aseguró que, frente a las evidencias, el movimiento #YoSsoy132 evalúa la posibilidad de exigir la “invalidez” de la elección, aunque esta posición será discutida en una Asamblea General.
“Los ciudadanos no somos responsables de la falta de limpieza e inequidad de las elecciones”, concluyó.