Obama viajará a Israel si gana reelección

El anuncio se produce en vísperas del viaje al exterior que realizará esta semana Mitt Romney
Obama viajará a Israel si gana reelección
Obama también fue criticado por no visitar Israel desde su campaña electoral de 2008.
Foto: AP

Washington – El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto viajar a Israel si gana un segundo mandato en los comicios de noviembre próximo, informó hoy un asesor de su campaña de reelección.

Durante una conferencia telefónica con periodistas, Colin Khal, asesor de la campaña de Obama, dijo que el mandatario estadounidense tiene previsto viajar a Israel “durante un segundo mandato, si resulta reelegido”.

Khal hizo el anuncio en vísperas del viaje al exterior que realizará esta semana el virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, a la vez que desvirtuó críticas de que Obama no ha visitado Israel desde su campaña electoral de 2008.

Preguntado sobre esas críticas, la más reciente realizada hoy por el exembajador de EE.UU. ante la ONU John Bolton, Khal dijo que éstas no marcan una “diferencia en política muy grave” y más bien son “básicamente una distracción”.

Según Kahl, el apoyo de EE.UU. a Israel “no debería juzgarse únicamente en base a un itinerario de viajes”, y Obama, en todo caso, “ha sustentado sus palabras (de apoyo) con hechos”.

A manera de comparación, Kahl señaló que el antecesor de Obama, George W. Bush, no viajó a Israel sino hasta en las postrimerías de su segundo mandato, y que el fallecido presidente Ronald Reagan nunca visitó ese país, un firme aliado de EE.UU. en Oriente Medio.

También Romney ha dicho que si gana la presidencia su primer viaje al exterior sería a Israel.

Romney iniciará el próximo jueves su primera gira al exterior como virtual candidato presidencial republicano, que incluirá paradas en el Reino Unido, Israel y Polonia, con miras a recabar apoyo internacional.

Romney prevé asistir el viernes próximo a la apertura de los Juegos Olímpicos en Londres, para desplazarse el domingo a Israel, donde piensa reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según su campaña.

El exgobernador de Massachusetts concluirá su gira en Polonia, donde permanecerá entre el lunes y martes próximos, aunque sus asesores han descartado que éste haga algún anuncio importante sobre política exterior.