Siria amenaza con armas químicas Siria amenaza con usar armas químicas si es atacada

Esta declaración deja ver que Al Assad quiere el poder a todo costo

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés (d), y su homólogo estadounidense, Leon Panetta se reúnen por situación en Siria.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés (d), y su homólogo estadounidense, Leon Panetta se reúnen por situación en Siria. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano (AP).- Siria amenazó ayer con usar sus armas químicas y biológicas en caso de un ataque extranjero, la advertencia desesperada de un régimen que no ha podido aplastar una rebelión poderosa y que adquiere cada vez más fuerza.

La declaración “en la que Siria reconoce por primera vez que el país posee armas de destrucción masiva” deja entrever que el presidente Bashar el Assad continuará la lucha para permanecer en el poder a cualquier costo.

“Sería censurable si alguien en Siria contempla el uso de armas de destrucción masiva como las armas químicas”, declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante un viaje a Belgrado, Serbia.

Se cree que Siria posee armas que atacan el sistema nervioso, así como gas mostaza, misiles Scud capaces de portar estas sustancias químicas letales y una variedad de armas convencionales avanzadas, como cohetes antitanque y misiles antiaéreos portátiles.

En una conferencia de prensa televisada, el portavoz de la Cancillería, Jihad Makdissi, afirmó ayer, sin embargo, que Damasco se abstendrá de usar ese arsenal no convencional contra sus propios ciudadanos.

“Ningún arma química o biológica se utilizará nunca, y repito, no se utilizará nunca, durante la crisis en Siria, no importa lo que pase dentro de Siria”, dijo Makdissi.

“Todos estos tipos de armas se encuentran almacenadas y bajo la seguridad y supervisión directa de las Fuerzas Armadas sirias, y nunca se utilizarán a menos que Siria esté expuesta a agresiones externas”, agregó.

El gobierno sirio intento después retractarse del anuncio y envió a los periodistas un cambio a la declaración preparada que había leído Makdissi. El cambio decía “todos estos tipos de armas, si las hubiere, se encuentran almacenas y bajo seguridad”.

Fue un intento de Damasco por regresar a su postura de no confirmar ni negar la existencia de armas no convencionales.

En sus comentarios a la prensa, Makdissi también reiteró la aseveración del régimen de que el conflicto que ha durado 17 meses en el país, y en el que según activistas han muerto al menos 19 mil personas, no es el resultado de una revuelta popular, sino el trabajo de extremistas extranjeros que buscan destruir la nación.

Israel y Estados Unidos han expresado preocupación de que los arsenales de armas químicas de Siria pudieran caer en manos de extremistas islamistas en caso del derrocamiento del régimen en Damasco.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu advirtió el domingo que su país “tendría que actuar” si es necesario para salvaguardar el arsenal de elementos contrarios a Occidente.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el lunes que “sería inaceptable cualquier posible utilización de este tipo de armas”.

“El régimen de siria tiene una responsabilidad ante el mundo, tiene la responsabilidad primero, y ante todo, con sus ciudadanos de proteger y salvaguardar esas armas”, señaló Nuland.

Agregó que Washington trabajaba con aliados para seguir de cerca la situación y enviar un mensaje al gobierno y la oposición de Siria sobre la importancia de proteger las armas no convencionales.

El anuncio se produjo mientras Siria encara un creciente aislamiento internacional.

Los insurgentes han tenido varios éxitos en la última semana, entre ellos un impresionante ataque explosivo en el que murieron cuatro funcionarios de seguridad de alto nivel, la captura de diversos pasos fronterizos y ofensivas en los bastiones del régimen en Damasco y Aleppo.

Un alto funcionario de los servicios de espionaje de Estados Unidos dijo el viernes que los sirios han mudado su arsenal químico desde el norte del país, donde hay combates fuertes, a un sitio que al parecer es más seguro.

En esta nota

Amenaza armas químicas poder Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain