Ganan lucha padres con fallo de juez Padres de familia ganan lucha sobre educación con un fallo judicial
Se ordenan cambios para primaria de bajo rendimiento
La propuesta para que los padres lideren la reforma escolar recibió un importante respaldo ayer cuando un juez ordenó a un distrito escolar del condado de San Bernardino aceptar una petición de los padres mediante la cual se exige que se implementen cambios en una escuela primaria de bajo rendimiento.
El caso se percibe como una prueba importante de la ley de California conocida como la “ley activada por los padres”, que permite que estos exijan la implementación de reformas en las escuelas con bajo desempeño académico mediante una petición firmada por el 50% de ellos. La ley de 2010 fue la primera de este tipo en el país y ha motivado la creación de versiones semejantes en otros estados.
También ha generado una fuerte resistencia por parte de los sindicatos de maestros y los distritos escolares, que han combatido los primeros dos casos en California. En el primer caso, el Distrito Escolar Unificado de Compton logró el año pasado vencer la petición de los padres por un tecnicismo judicial.
En el segundo caso, que está siendo observado de cerca y en el que está implicado el Distrito de Escuelas Primarias de Adelanto, el tema se ha centrado en la rescisión de las firmas de los padres.
El juez Steve Malone del Tribunal Superior dictaminó a última hora del viernes que las rescisiones no eran indebidas, lo que representa una victoria clave para los padres reformistas que vieron cómo perdían su petición a causa de las campañas de la oposición que buscaban convencer a los firmantes a que rescindieran su firma.
Malone afirmó que las firmas no podían rescindirse y señaló que la aceptación de las rescisiones por parte del distrito, que provocó que la cantidad de firmas válidas fuera inferior al umbral del 50%, era “un abuso de discreción”.
Le ordenó al distrito aceptar la petición presentada por la Unión de Padres Desert Trails en los próximos 30 días y buscar de inmediato propuestas de operadores de escuelas autónomas a fin de gestionar la Escuela Primaria Desert Trails en Adelanto, ubicado a unas 90 millas al noreste de Los Ángeles.
Ben Austin, director ejecutivo de Parent Revolution, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles que ayuda a organizar a padres y guiar sus campañas, señaló que este es el primer dictamen en el país en defensa de la “ley activada por los padres”.
“Son los primeros padres que asumen el control del destino educativo de sus hijos”, señaló en una conferencia de prensa. “Esto representa un nuevo paradigma sobre el poder de los padres”.
El presidente de la junta escolar, Carlos Mendoza, dijo que la junta todavía no ha tratado el dictamen, pero que él recomendará presentar una apelación, teniendo en cuenta la estrategia de los padres de pedir la firma de dos peticiones: una petición buscando reformas de mayor alcance y otra pidiendo la transformación en escuela autónoma si no se implementaban las reformas.
Dijo que los padres estaban más a favor de la primera petición, pero que se presentó la segunda en su lugar.
Mendoza afirmó que esa estrategia era engañosa.
“Para mí es una táctica de señuelo y engaño”, dijo. “No me preocupa convertir a Desert Trails en una escuela autónoma, siempre y cuando la junta pueda determinar, conjutnamente con la opinión de la comunidad, cómo será dicha escuela autónoma. No creo que la estrategia de dos peticiones se acepte o se permita usar nuevamente en ninguna parte”.
Los organizadores de padres de la escuela Desert Trails también afirmaron que encontraron pruebas de que varias firmas a la petición fueron alteradas en forma fraudulenta para indicar rescisiones. El distrito invalidó dichas rescisiones.
“Es un paso gigantesco en la lucha para que nuestros hijos reciban la educación básica que se merecen y a la que tienen derecho”, afirmó Doreen Díaz, principal solicitante y coordinadora de la Unión de Padres Desert Trails.
Las quejas de los padres sobre la escuela Desdert Trails hacían referencia al plan de estudios, las tareas domiciliarias y la disciplina. El año pasado, el nivel de competencia obtenido por los estudiantes fue tan solo del 35% en inglés y del 46% en matemáticas. La escuela fue calificada como escuela de rendimiento insuficiente durante los últimos seis años.
El distrito piensa implementar un plan de reformas en septiembre, entre lo que se incluye prolongar 30 minutos el horario escolar. Pero los padres afirman que eso es demasiado poco y que la decisión llega demasiado tarde.
Cynthia Ramírez, madre de niños que asisten a esa escuela, se emocionó al decir que sus hijos ahora podrán prepararse para llegar a la universidad.
“Se trata de nuestros hijos”, dijo. “No podemos dar marcha atrás”.