Opciones para el mercado laboral
A partir de 2014, los pequeños empresarios podrán buscar y comparar planes de salud
Dueños de pequeñas empresas tendrán más alternativas para ofrecer cobertura médica a sus empleados. Crédito: Getty Images / Comstock Images
Desde la ratificación de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), en 2010, California ha sido uno de los estados que ha tratado de obtener todas las ventajas posibles de la misma, especialmente para los dueños de pequeñas empresas. Los créditos fiscales para seguro médico y los subsidios para la implementación de programas de bienestar, son algunas de las ventajas que ha ofrecido hasta ahora la ley de salud a las pequeñas empresas.
Los beneficios, sin embargo, no terminan allí. A partir del 1 de enero de 2014, los dueños de pequeñas empresas contarán con el Intercambio de Seguro Accesible, previsto por la ley, en el cual las pequeñas empresas podrán adquirir planes de cobertura de salud de buena calidad a un costo accesible.
Para llevar a cabo la implementación de esta disposición de la ley, el estado de California creó el Intercambio de Beneficios de Salud de California en el año 2010. Este intercambio ofrecerá dos programas, el Intercambio Individual y el Programa de Opciones de Salud para las Pequeñas Empresas (SHOP). California fue el primer estado en crear el Intercambio de Beneficios de Salud después de la ratificación de la ley de salud.
“Les dimos un lugar, un nuevo mercado en línea centralizado donde las pequeñas empresas puedan obtener información sobre los planes y opciones que están disponibles en California”, dijo Michael Luján, director del Programa de Opciones de Salud para las Pequeñas Empresas (SHOP). “La obtención de seguro médico será más fácil y accesible que nunca a través de SHOP”.
El SHOP es un programa que permitirá a los dueños de pequeñas empresas obtener información sobre los distintos tipos de planes ofrecidos, especialmente sobre precios y beneficios. El programa estará a la disposición de las empresas que posean entre 2 a 50 empleados. Sin embargo, a diferencia de la disposición de la ley que exige que las personas deban poseer seguro médico a partir del 2014, las pequeñas empresas no estarán obligadas a ofrecer seguro médico a sus empleados. Las empresas que posean entre 50 y 100 empleados estarán obligadas a ofrecerlo y deberán pagar una multa si no cumplen con la ley.
A través de este programa los pequeños empresarios seguirán disfrutando de los beneficios de los créditos tributarios si éstos contribuyen hasta en un 50% con el costo de la prima de la cobertura médica ofrecida a los empleados. También les ofrecerá una variedad de planes de seguro médico, además de los tradicionales PPO o HMO, para que sus empleados tengan más opciones entre las cuales escoger.
SHOP también proporcionará varias opciones a los empleados y dueños de empresas para la selección de los planes de seguros que más les convengan. En una de ellas el empleador tendría la opción de escoger el plan de seguro y el nivel de cobertura dentro de las opciones que ofrece el SHOP. En otra de las opciones el empleador puede escoger el plan y permitir que el empleado escoja el nivel de cobertura para el mismo. También el empleado tendría la opción de escoger tanto el plan como el nivel de cobertura pero el empleador determinaría la contribución que haría a favor del empleado, de acuerdo con la cantidad mínima establecida por el intercambio.
“El intercambio ayudará a bajar los precios, incrementando las opciones que motivaran a los pequeños empresarios a ofrecer cobertura a sus empleados”, dijo David Chase, director de información en California para el Small Business Majority. “El intercambio también permite que los trabajadores puedan escoger su propio plan de salud, algo que la mayoría de las pequeñas empresas no pueden ofrecer hoy”.
Para dar a conocer los beneficios de SHOP, el Intercambio de Beneficios de Salud de California pondrá a la disposición una página web y una línea telefónica de acceso directo para ayudar a las pequeñas empresas en la comparación y adquisición de los planes de salud. Asimismo, trabajará con organizaciones relacionadas con las pequeñas empresas, cámaras de comercio para ayudarlos a entender y tomar ventaja de los beneficios de la ley.
Aunque SHOP no entrará en vigencia hasta el 1 de enero de 2014, los pequeños empresarios pueden comenzar a prepararse para obtener todos los beneficios posibles del mismo, indagando en las páginas web relacionadas con las actividades de las pequeñas empresas, tales como Health Law Guide for Business, o contactar las cámaras de comercio hispanas locales. Asimismo, pueden participar en las reuniones, seminarios y cualquier otra actividad que se lleve a cabo para informarles sobre las ventajas que proporcionará esta disposición de la ley.