Buscan fórmula para lograr reconciliación

Entre las posibles soluciones figura facilitar la entrada y salida de palestinos a través del paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza

EL CAIRO, Egipto (EFE).- El presidente egipcio, Mohamed Mursi, y el jefe del Gobierno palestino de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, analizaron ayer los medios para lograr la reconciliación interpalestina y levantar el bloqueo israelí a la franja.

En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, señaló que en sus conversaciones Mursi y Haniye abordaron también el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente con capital en Jerusalén este.

Esta reunión se produce en el marco de las consultas que Mursi inició la semana pasada en El Cairo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el líder de Hamás, Jaled Meshal, las primeras desde que asumió la Presidencia de Egipto el pasado 30 de junio.

Las reuniones entre el presidente egipcio y los tres líderes palestinos se han centrado en las fórmulas para lograr la reconciliación y poner fin al bloqueo de Gaza.

Entre las posibles soluciones figura facilitar la entrada y salida de palestinos a través del paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza.

Fuentes de Hamás informaron ayer de que Haniye iba a pedir a Mursi que garantice la apertura completa y permanente de Rafah, la única frontera terrestre que Gaza no tiene con Israel, y que permita a los palestinos cruzar 24 horas al día sin restricciones.

Abás aseguró el pasado día 18 que el proceso de reconciliación entre la facción que dirige, la nacionalista Fatah, y la islamista Hamás, encabezada por Meshal, no exige a Mursi que presione o apoye a ninguno de los grupos.

“La ANP no tiene ningún problema con Hamás pero la reconciliación para nosotros significa celebrar las elecciones y no entendemos por qué Hamás ha pospuesto la elaboración del censo de votantes en Gaza”, agregó.

En esta nota

buscan medio Reconciliación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain