Hispanos no apoyan el aborto

Según una encuesta difundida hoy, 51% de la población hispana favorece que el aborto sea ilegal.

Washington (EFE).- Un 51 % de los hispanos en EE.UU. cree que el aborto debería de ser ilegal en todos o casi todos los supuestos, aunque la mayoría se muestra tolerante con los métodos anticonceptivos, según una encuesta presentada hoy.

En concreto, el 22 % de los ciudadanos de origen hispano cree que el aborto debería de ser ilegal en todos los casos, el 29 % en la mayoría de supuestos y un 18 % legal bajo cualquier condición, según un estudio del Public Religion Research Institute sobre sexualidad y moralidad en las comunidades latina y afroamericana.

Los niveles de hispanos que se oponen al derecho al aborto en todos los supuestos duplica el promedio del país.

La encuesta también muestra la tolerancia de esta comunidad hacia cada caso particular- siete de cada diez hispanos cree que “no debe juzgar a la otra gente” y asegura sentir “compasión por las mujeres con circunstancias difíciles”.

Pese a ello, legalidad y moralidad van de la mano, ya que el 73 % de los hispanos que cree que es inmoral el aborto apuesta por prohibirlo, pese a ser legal en el país.

Por contra, los hispanos ven con mejores ojos los métodos anticonceptivos y el 79 % cree que son “moralmente aceptables”.

Esa tolerancia difiere en función de las afinidades políticas. El 91 % de los definidos como demócratas aboga por políticas que den acceso a los anticonceptivos, un 78 % entre los independientes y un 67 % entre los republicanos.

En la opinión de los hispanos sobre salud reproductiva, la religión se mantiene presente pero no siempre condiciona su punto de vista.

Seis de cada diez hispanos católicos y cuatro de cada diez latinos protestantes han recibido mensajes sobre el aborto en la iglesia, aunque buena parte de ellos (60 %) cree que es compatible mantener los principios religiosos y estar en desacuerdo con los pregones escuchados en misa.

Asimismo, una mayoría (79 %) considera que la contracepción es moralmente aceptable e incluso un 85 % de los hispanos apuesta por que las mujeres sin recursos puedan acceder a instrumentos de control de natalidad.

Entre los afroamericanos, dos tercios creen que el aborto debería ser legal siempre o en la mayoría de casos y una vasta mayoría es partidaria de los anticonceptivos.

La planificación familiar volvió al debate público estadounidense a principios de año, cuando el presidente de EE.UU., Barack Obama, cambió en febrero una norma del Ejecutivo que obligaba a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleados.

El paso atrás de Obama en esta norma, incluida en la reforma del sistema sanitario promulgada en 2010, llegó tras la polémica con la Iglesia Católica y las críticas de los republicanos.

El sondeo, difundido hoy, se basa en 810 entrevistas a afroamericanos y 813 a hispanos, con un margen de error cercano al 5 % más o menos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain