Nervios de punta por seguridad a un día de Olimpiadas (Fotos y videos)

La posibilidad de un ataque terrorista durante los Juegos de Londres es el principal dolor de cabeza para las autoridades

El número total de militares movilizados para garantizar la seguridad en Londres ascenderá a 18,200.

El número total de militares movilizados para garantizar la seguridad en Londres ascenderá a 18,200. Crédito: AP

Londres – El nerviosismo por la seguridad se puede palpar por toda la capital británica en la antesala de los Juegos Olímpicos, algo que se vivió con la evacuación de un centro comercial a raíz de una alarma de incendios.

Hoy, cientos de compradores tuvieron que salir a la calle por culpa de la alarma en el centro comercial Westfield, el más grande de Europa y situado a las afueras del Parque Olímpico.

En tanto, el primer ministro David Cameron se expresó confiado de que los Juegos se desarrollarán sin incidentes.

“Nunca se puede dar una garantía de 100%, pero por lo que he visto, y en lo que he podido coordinar, creo que se tiene un esfuerzo mancomunado que involucra a una de las mejores fuerzas armadas en el mundo”, dijo Cameron hoy. “Estoy confiado que podremos cumplir, trabajando junto a las delegaciones visitantes”.

El temor a un ataque terrorista es el principal dolor de cabeza dentro del dispositivo de seguridad en los Juegos de Londres 2012.

Las autoridades han tenido que movilizar fuerzas militares adicionales, hasta en dos ocasiones, luego que un contratista privado no supo cumplir con los requisitos.

El ministerio de Defensa británico debió movilizar un caza Typhoon ayer, luego que un avión perdió contacto con los controladores aéreos. Se logró ubicar al avión y el asunto no fue a mayores.

La categoría de la alerta terrorista en Gran Bretaña se mantiene en “sustancial”, lo cual significa que existe una fuerte posibilidad de un atentado terrorista. Se encuentra un nivel por debajo de “severa”, la categoría en la que el país estuvo la mayor parte del tiempo desde los ataques suicidas contra trenes y buses en 2005 y que mataron a 52 personas.

Un funcionario británico de seguridad, que pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado para hablar con la prensa, dijo a The Associated Press que no cuentan con datos de inteligencia que indique el que la categoría de seguridad deba ser cambiada de inmediato. La policía detuvo a varios individuos bajo sospecha de terrorismo el mes pasado, pero ninguno fue acusado de conspirar directamente contra los Juegos.

EFE – La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres es el secreto mejor guardado de su responsable, el director de cine Danny Boyle, pero promete ser una celebración a lo grande de las tradiciones y la historia del Reino Unido.

Al término esta semana del ensayo general en el estadio olímpico de Stratford, con la asistencia de unas 10,000 personas, Boyle les pidió un “pacto de silencio” para que no contasen nada ni colgasen fotos en las redes sociales a fin de no aguar la fiesta con la que se inaugurarán los trigésimos Juegos de la era moderna.

“Me he quedado con la boca abierta”, “Increíble, no sabía por dónde mirar” o “¡Espléndidamente británico!”, han sido algunos de comentarios de los asistentes al ensayo a la salida del estadio.

Vea aquí todo sobre los Juegos Olímpicos

Los organizadores han dado a conocer algunos detalles de una representación que lleva el nombre de “islas maravillosas” y que recreará el paisaje de una campiña inglesa, con vacas, ovejas, gallinas, perros y patos, y en el que no faltará la lluvia, en principio ficticia.

La ceremonia empezará a las 8:12 hora local, elegida por coincidir con el año de los Juegos de Londres, pero el esperado espectáculo de Boyle, de más de tres horas de duración, será a partir de las 9:00 locales.

Con un presupuesto de 27 millones de libras ($40.1 millones), menos de la mitad de lo que costó la de Pekín 2008, el director de películas como “Slumdog Millionaire” y “Trainspotting” promete entregar todo el color, el entretenimiento, la música y la magia que requiere la ocasión.

Frente a 62,000 espectadores, en el estadio del este de Londres habrá miles de atletas, 10,000 voluntarios, 70 ovejas, 12 caballos, 10 gallinas, tres vacas, dos cabras y varios perros y gansos.

También pequeñas casas de campo, un campo de crícket (juego inglés de verano) y hasta maquinaria de pozos de carbón, con lo que se quiere destacar el pasado industrial del Reino Unido.

A todo ello se sumará un desfile de cientos de enfermeras pues Boyle quiere rendir tributo a la creación de la Sanidad pública británica (NHS, siglas en inglés) tras la II Guerra Mundial.

Según los medios británicos, el exBeatle Paul McCartney añadirá la guinda de esta gran fiesta cantando “Hey Jude” y pidiendo a los 62,000 espectadores que le acompañen tarareando el “na na na, na na na” de la melodía del famoso cuarteto de Liverpool.

Para añadir un toque “muy británico”, los medios conjeturan con la posibilidad de que el actor que protagoniza a James Bond, Daniel Craig, aterrice por sorpresa en paracaídas en el centro del estadio.

También se sabe que una campana de 23 toneladas, en la que se ha grabado “No Temas. La isla está llena de sonidos” -una cita de “La Tempestad” de William Shakespeare-, marcará el inicio de la ceremonia.

Su fabricación ha estado a cargo de la fundición Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la campana del Big Ben londinense, de 13.7 toneladas.

La ceremonia, que se estima será muy diferente al espectacular acto que abrió los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tendrá una audiencia potencial de miles de millones de personas y será la manera de darle la bienvenida a 10,500 atletas de 39 disciplinas olímpicas, después de que la reina Isabel II pronuncie un discurso con el que dé por inaugurados los Juegos.

Como es habitual, uno de los secretos mejor guardados es el nombre de la persona que encenderá el pebetero, después de que la llama pasara por una infinidad de atletas y recorriese un largo camino desde su encendido en las ruinas de Olimpia, en Grecia.

Desde el pasado mayo, la antorcha viene recorriendo el Reino Unido y el espíritu olímpico ya ha inundado las calles y las tiendas de Londres, que adornan sus escaparates con banderas de todos los países y con el logotipo de Londres 2012.

El gran desafío para los organizadores es el transporte en una ciudad tan antigua como Londres y varias líneas de metro han sufrido retrasos en las últimas semanas por diversas averías.

AP – La antorcha olímpica comenzó ayer una especie de vuelta de bienvenida a Londres, al pasar por buena parte de los lugares más famosos de esta ciudad, inusitadamente soleada, en el penúltimo día de su recorrido por Gran Bretaña.

Portada por atletas, trabajadores de obras caritativas y celebridades, la llama olímpica despertó el entusiasmo de miles de londinenses, al cruzar el canal de Regent en Camden, pasar por la remodelada estación neogótica de trenes en Saint Pancras y recorrer las calles sinuosas de la ciudad antigua.

Para muchos londinenses, ésta fue la primera oportunidad de echarle un vistazo a la antorcha dorada que ha pasado los últimos 68 días recorriendo el país, desde el Lago Ness en Escocia hasta Land’s End, en el extremo occidental.

Mañana, la llama completará su viaje, al encender el pebetero del Estadio Olímpico en la ceremonia que marcará la apertura oficial de los Juegos de Londres 2012.

El relevo de hoy, que comenzó bajo un sol brillante tras meses de clima lluvioso, pareció levantar el ánimo de Londres. En el vecindario de Camden, ubicado en el norte de la urbe, muchas familias con niños pequeños se despertaron temprano para ver el paso de la llama, mientras comenzaba la serie de relevos en el inmueble Roundhouse de la era victoriana, alrededor de las 6:50 a.m. hora local.

Entusiastas, los asistentes desafiaron los esfuerzos de los guardias de seguridad para mantenerlos detrás de las vallas. Todos deseaban ver a Clive Woodward, el exastro inglés del rugby, quien fue el primer portador de la jornada.

Luego, la antorcha cruzó el Támesis, en manos de la campeona paraolímpica Ade Adiptain, cuyo cabello, trenzado en rastas, era movido por el viento, mientras la deportista avanzaba en su silla de ruedas por el puente Millennium.

Los londinenses, que han pasado buena parte de las últimas semanas preocupados por la lluvia, las medidas de seguridad y las huelgas, parecieron relajarse cuando la flama olímpica llegó a la ciudad. En el barrio sureño de Lambeth, grupos numerosos agitaron banderas y gritaron a coro, “queremos la antorcha”.

EFE – Un día antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hay problemas de transporte, con retrasos en algunas líneas del metro y congestión en las carreteras de acceso al este de la ciudad, donde está la villa de los atletas.

La estación de Canary Wharf, en la línea Jubilee (este) y una de las más transitadas, tuvo que ser cerrada esta mañana causa de una alerta de incendio, mientras que quedó suspendido el servicio ferroviario Heathrow Express, que une Londres y el aeropuerto.

El cierre de este trayecto ferroviario -entre el aeropuerto de Heathrow con la estación londinense de Paddington- se debió a un incendio en la plataforma de la estación de West Ealing, por donde pasa este tren utilizado por miles de personas cada día.

Tras la suspensión temporal, un portavoz de BAA, operador de los principales aeropuertos londinenses, indicó que el servicio ha vuelto a la normalidad, si bien esta mañana causó trastornos a los pasajeros que han venido a Londres a seguir los Juegos Olímpicos.

Hoy es considerado el día de más actividad para Heathrow dada las numerosas delegaciones internacionales que llegan para participar mañana en la ceremonia de inauguración de los juegos.

También hubo retrasos en algunos trenes de cercanías, especialmente los que salen del este de Londres.

En las carreteras, aunque en general hay menos automóviles por las vacaciones estivales, hubo hoy largas en las que conducen a la villa olímpica y en el oeste de la ciudad ya que la antorcha olímpica hizo hoy su recorrido final por Londres.

Los organizadores de la ceremonia de inauguración del evento deportivo han decidido adelantar su clausura media hora para que los 62,000 espectadores que asistirán al estadio olímpico puedan llegar a tiempo al metro antes de que cierre.

AP – Las historias sobre las aventuras sexuales de los atletas cuando se quedan en la villa olímpica son abundantes y la tradición parece continuar en Londres.

La futbolista estadounidense Hope Solo reveló hace poco detalles sobre las fiestas que hicieron en los Juegos de Beijing, y algunos de los atletas que acaban de llegar a Londres dijeron que están ansiosos porque empiece la diversión.

“Las Olimpiadas son la cima de tu carrera, así que quizás hagas algunas cosas que usualmente no harías”, comentó con una sonrisa la voleibolista de playa británica Shauna Mullin.

La mayoría, como Mullin, tratarán de no pasarse de la raya, conscientes que los ojos del mundo estarán posados sobre ellos.

De todas formas, el jefe del cuerpo médico de Brasil dijo que no hay motivos para ser mojigatos.

“(El sexo) es común en las Olimpiadas. Es necesario, es natural”, dijo el doctor Joao Olyntho Machado. “Si eres una persona saludable, ¿por qué no vas a tener sexo? Brasil es un país muy tolerante con el sexo. No tenemos una mente cerrada y no somos religiosos”.

El nadador marfileño Kouassi Brou era uno de los competidores más jóvenes en Beijing, donde tenía 16 años, pero ahora ya creció y está listo para cualquier aventura amorosa. “Era muy joven y tímido en 2008, así que no hablaba con las mujeres”, señaló el nadador de 20 años. “Pero ahora soy un hombre. Voy a tratar (de conquistar)”.

“Si son bonitas, está bien”, agregó.

Los organizadores distribuirán miles de condones gratuitos, tomando la pauta de Juegos anteriores.

Hope Solo recordó haber visto a atletas teniendo relaciones sexuales al aire libre en Beijing. “En el césped, entre los edificios, la gente estaba haciéndolo”, comentó la medallista de oro en 2008 en una entrevista con ESPN The Magazine.

Aún así, algunos atletas entrevistados en la villa reaccionaron sorprendidos a sus declaraciones.

“No he visto nada de eso… quizás no estaba despierto las noches indicadas”, dijo el remero australiano Warwick Draper. “Creo que no es algo que uno espera ver en la villa”.

Mullian sabe cómo reaccionaría si viera algo subido de tono: “Estoy bastante segura que me reiría”.

Las historias de fiestas en la villa de los atletas son legendarias. Muchos viven en un mundo donde la prensa sigue cada uno de sus pasos, y pueden sentirse libres en la privacidad de la villa donde están aislados del resto del mundo.

La esgrimista Kanae Ikehata se sonrojó cuando le preguntaron sobre las aventuras sexuales en los edificios de la villa.

“Soy japonesa”, respondió, insinuando que el comportamiento de sus compatriotas es quizás más recatado que el de otros países. “Sólo miro”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain