Adiós a Lupe OntiverosMuere Lupe Ontiveros

Lupe Ontiveros falleció ayer. Sus colegas la recuerdan como una actriz mexicomericana que fue pionera en Hollywood.

Pionera, única, directa y toda una guerrera. Así es como definen amigos y colegas a Lupe Ontiveros.

A sus 69 años de edad y más de 35 de trayectoria, la veterana actriz mexicoamericana fue uno de los pocos rostros latinos en la televisión y cine estadounidense.

Tras su muerte la noche del jueves, causado por cáncer en el hígado, sus allegados recuerdan su contribución en el mundo del entretenimiento, sobre todo en la comunidad hispanohablante.

“Nos dejó tanto amor, compasión y verdad. Ella nos hizo una mejor persona, era una líder. Ella dio sustancia al trabajo artístico de los latinos y estaba en el mismo nivel que Anthony Quinn y Rita Moreno”, dijo Edward James Olmos.

El actor se refirió a Zoot Suit como la primera película latina que dio voz a esta comunidad y en la que Ontiveros tuvo un papel importante. Y criticó que no hayan escritos más papeles diversos para ella. “Solo la usaron”, aseguró.

“Por [Lupe Ontiveros] tenemos lo que tenemos los latinos ahora… Ella no lucía como J. Lo o como Salma Hayek pero hacía un trabajo mucho mejor que esas personas”, comentó el actor, quién también está organizando los servicios fúnebres de Ontiveros con la familia de ella.

Al igual que él, para Marlene Dermer, cofundadora y directora de Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF), Ontiveros es irreemplazable.

“No sé como expresar este vacío que deja esta maravillosa mujer. Fue una luz en nuestra comunidad, abrió puertas para los actores de hoy, apoyó tantas causas. Ella también era una persona que tenía valores, una gran ética, principios y una picardía y una gran alegría; era el alma de las fiestas”, expresó Dermer llorando.

El actor y director de cine Jerry Velasco también elogió a su comadre.

“Ella peleó por los derechos de su gente, que se les diera mejor trabajo. Aunque aceptaba papeles de empleada doméstica los hacía con dignidad y respeto. Fue nominada a un Emmy [por Desperate Housewives] y luchó contra todos los obstáculos”, expresó Velasco.

Olmos, Dermer y Velasco así como los actores Jacob Vargas y Esaí Morales se despidieron de la actriz en el Presbyterian Intercommunity Hospital en Whittier la noche del jueves. Y comentaron que aunque ella ya no podía hablar, podía escucharlos.

Otras colegas expresaron su sentir en Twitter.

“Estoy honrando a Lupe Ontiveros hoy. Mi primera madre en pantalla. La extrañaré profundamente y pensaré en ella cuando ‘el viento me tambalea'”, escribió América Ferrera, su hija en Real Women Have Curves.

Su nuera en Desperate Housewives, la actriz Eva longoria, escribió, “Estoy muy triste por la noticia de la muerte de Lupe Ontiveros. Ella fue más que una colega para mí, ella era mi familia”.

“QEPD [Que en paz descanse] Lupe querida. Quedarás siempre con nosotros. Gran actriz y ser humano”, escribió María Conchita Alonso.

Los políticos tampoco se quedaron atrás.

“Como actriz nos hizo reír y nos hizo llorar. Como defensora de causas y luchas sociales, ella nos hizo pensar e, incluso más importante, nos inspiró a hacer algo”, dijo en un comunicado Hilda L. Solís, secretaria de trabajo del país, sobre su amiga.

“Sus papeles icónicos y gran personalidad la ayudaron a trazar un camino, específicamente para las actrices latinas y humildemente representó a personajes de la clase trabajadora. Como fundadora del Latino Theater Company, sus contribuciones artísticas continuarán enriqueciendo la vida de los angelinos”, comentó en otro comunicado de prensa el alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa.

Y aunque Ontiveros expresó en varias ocasiones que quería dar vida a una jueza o abogada, eso nunca se consolidó.

“Quisiera que Hollywood me viera como una persona normal, no solamente latina. Si yo fuera alta, rubia, como los güeruchos de México o de cualquier otro país latino, no me dirían que no. Pero como soy bajita y soy morena [no es así]. Lupe Ontiveros siempre ha sido el estereotipo de una mujer latina”, dijo la actriz a este diario en un descanso de grabaciones de lo que sería su última serie, ¡Rob!, en diciembre. Ese mismo mes fue cuando se le diagnosticó la enfermedad que terminó con su vida, según sus allegados.

A Ontiveros le sobreviven su esposo Elías, sus hijos Nicolas, Alejandro y Elías Patricio, así como dos nietas.

En esta nota

América Ferrera Edward James Olmos Lupe Ontiveros
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain