Alto desempleo agobia España
El desempleo en España alcanza tasa histórica de 24.6%
MADRID .- España registra una desocupación alta sin precedentes, según estadísticas oficiales difundidas ayer, en tanto que el Fondo Monetario Internacional pidió a los gobiernos europeos que cumplan con celeridad su compromiso de ayudar al país y a la zona euro de 17 naciones.
El desempleo en el país, afectado por la recesión, alcanzó en el segundo trimestre 24.63 por ciento, un incremento de 0.19 de punto porcentual respecto de igual periodo inmediatamente anterior, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas.
La desocupación es la más alta en la eurozona y es peor que la marca anterior histórica de 24.55% de 1994, según la Encuesta de la Fuerza Laboral del país. Labor Force Survey.
El instituto informó que 53,500 personas más se quedaron sin trabajo entre abril y junio, lo cual da un total de 5.69 millones de españoles sin empleo. Para los menores de 25 años, la tasa de desocupados aumentó a 53% en el trimestre de 52% en el anterior.
España intenta evitar por todos los medios un rescate financiero internacional en gran escala en momentos en que busca salir de su segunda recesión en tres años y tranquilizar a los inversionistas con la promesa de que pagará sus deudas.
El gobierno mantiene su postura de que no necesitará asistencia financiera.
“No se buscará ningún rescate, la idea de un rescate está descartada”, declaró la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría.
El mes pasado la eurozona acordó prestar a Madrid hasta 100,000 millones de euros (123,000 millones de dólares) para sanear sus bancos ante el abultado paquete de créditos hipotecarios morosos que tiene tras el colapso del sector en el 2008.
Un rescate financiero soberano para España -país con una economía de un billón de dólares- sería muchísimo mayor.
El FMI, que ha participado en los últimos años en los rescates financieros de otros países de Europa, dijo que los gobernantes de la región necesitan completar las reformas y superar las deficiencias de la unión monetaria.
Una de las medidas a que se comprometieron los gobiernos europeos -y que ayudaría a España- es la creación de una autoridad bancaria europea que pueda otorgar préstamos directos de rescate a los bancos. Conforme al acuerdo actual de España, el gobierno es a fin de cuentas responsable de los préstamos de rescate para la banca.
Además de los bancos, los gobiernos regionales de España afrontan dificultades financieras.
Muchas de las 17 comunidades autónomas españolas están tan endeudadas que no pueden acudir a los mercados financieros para seguir solicitando crédito. Valencia y Cataluña anunciaron ya que recurrirán al fondo de garantías del gobierno central, de 18.000 millones de euros, a fin de pagar sus cuentas.
Debido a los temores de que el gobierno central sea incapaz de costear el salvamento de sus bancos y regiones, fue necesario que los bonos de España elevaran a principios de semana sus tasas de interés a niveles inviables.
Estas tasas par el dinero prestado a España se redujeron el jueves y viernes, después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunciara ante empresarios en Londres que la institución haría lo necesario para salvar al euro.
El interés de los bonos españoles a 10 años bajó el viernes 0,17% y quedó en 6,73%.
Un interés del 7% es considerado insostenible a mediano y largo plazo, y España se ha visto obligada a pagarlo en las últimas semanas.
Los inversionistas temen que si España necesita un rescate de gran escala -como Grecia, Irlanda y Portugal- la cantidad de recursos podría suponer un desafío para el sistema financiero del bloque y al euro mismo.
Las autoridades españolas han solicitado la intervención del BCE mediante compras de bonos para propiciar una reducción de las tasas de interés, en apoyo a España y también a Italia, la cual atraviesa también por dificultades financieras.
El principal índice bursátil español, el IBEX-35, cerró el viernes con ganancia de 3,9% y quedó en 6.618 unidades.
Debido a la crisis y las reformas y planes de austeridad del gobierno, los trabajadores efectúan casi a diario protestas en España. El viernes, miles de taxistas marcharon por el centro de Madrid en protesta por una iniciativa del gobierno local de abrir el sector a otros conductores.
La violencia estalló cuando algunos manifestantes comenzaron a atacar a varios taxis que no participaban en la protesta. Les rompieron los cristales, ventanas y les maltrataron las carrocerías.