Glaucoma, enemigo del ojo adulto

Es la segunda causa de la ceguera en personas mayores, y predomina en el sexo femenino en proporción de dos mujeres por cada hombre.

GUADALAJARA, México.- El médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Carlos Naranjo Ahumada, informó que el glaucoma está posicionado como el segundo motivo de ceguera en el adulto mayor, siendo el primero la retinopatía diabética.

El especialista explicó que el glaucoma es una enfermedad que aunque se asocia a la degeneración orgánica propia de la edad, otros factores que promueven su aparición son la herencia, hipertensión, diabetes, miopía e incluso tabaquismo.

El titular del departamento de Oftalmología del nosocomio destacó que el glaucoma es conocido por el aumento en la presión intraocular, cuyos primeros indicios pueden aparecer a los 40 años, sobre todo si se tienen los factores de riesgo ya citados.

Indicó que el gran problema del glaucoma es que en sus fases iniciales no da síntomas lo que facilita su progresión y conforme avanza la edad del afectado sin control oftalmológico, mayor es el riesgo de daño permanente.

Destacó que cuando los pacientes llegan al departamento de Oftalmología del Hospital de Especialidades del IMSS se trata de casos muy complicados, y por tanto el 100% requerirá de una intervención quirúrgica para resolverlos.

Generalmente, el primer síntoma que manifiestan las personas ocurre cuando la enfermedad se encuentra avanzada, y es un dolor ocular severo, tipo punzante, aunque en un buen número de pacientes, pierde repentinamente la visión, especialmente la periférica, “las personas ven como a través de un tubo”.

Dio a conocer que existen varios tipos de glaucoma, cada uno de los cuales tiene un origen y una evolución diferentes, la mayor parte corresponde al llamado glaucoma crónico simple o de ángulo abierto que, de hecho, comprende el 60% de los casos.

El año pasado, el IMSS Jalisco atendió 24 mil 379 casos de glaucoma, de los cuales seis mil 385 fueron de primera vez, señaló por su parte, el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto, Guadalupe Castañeda López.

El experto en Salud Pública destacó que más del 95% de los casos atendidos, correspondió a personas de más de 30 años, y de dicho porcentaje el 63.6 %fueron mujeres, por lo que puede concluirse que el glaucoma predomina en el sexo femenino en proporción de dos mujeres por cada hombre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain