Harán homenaje a la Guadalupana

El evento es parte de las celebraciones del X aniversario de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles
Harán homenaje a la Guadalupana
El arzobispo José Gómez muestra lo que él llama 'una reliquia de la tilma de la imagen original de la virgen'.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

Los guadalupanos de Los Ángeles podrán por fin honrar a La Patrona de Las Américas en la nueva capilla que la imagen de la Virgen de Guadalupe tendrá dentro de la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles a partir de septiembre.

Esto forma parte de la celebración del décimo aniversario de la catedral, según lo anunció ayer la Arquidiócesis de Los Ángeles a la vez que se mostró un modelo en miniatura de lo que será el nuevo altar de la Guadalupana, cuyo diseño será una réplica del altar de la pieza original que se encuentra en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

“Era algo necesario porque la devoción a Nuestra Señora de Guadalupe está tan metida en las vidas de todos los fieles de esta arquidiócesis y, sobre todo, de los hispanos de Los Ángeles”, dijo el arzobispo José Gómez.

“Es muy importante tener una capilla que celebre que Los Ángeles es el único lugar en el país donde tenemos una reliquia de la tilma de la imagen original de la virgen”, destacó el arzobispo sobre la pieza, que contiene un trozo de tela de la tilma de la imagen de la virgen de Guadalupe, misma que, según la creencia católica, fue parte del milagro de la aparición de la virgen hace casi 500 años.

Esta sagrada reliquia, de la cual la arquidiócesis dijo que desconoce si existe otra en su tipo, fue removida ayer de una imagen de la virgen para poder colocarse el próximo domingo en el evento denominado Celebración Guadalupana, donde se espera que cerca de 100 mil católicos celebren públicamente su fe. El evento se realizará en el Coliseo de Los Ángeles.

Esta multitudinaria manifestación de fe contará con la presencia de artistas como el cantante Pedro Fernández y oradores católicos.

Anteriormente el evento había contado con la presencia de celebridades como el actor mexicano Eduardo Verástegui, quien había sido duramente criticado por su fuerte oposición pública al aborto y su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El matrimonio es un sacramento sagrado de derecho natural entre un hombre y una mujer”, dijo Verástegui en una entrevista con CNN en mayo, casi al mismo tiempo que el presidente de Estados Unidos Barack Obama apoyara públicamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero ante este panorama político y social actual, el arzobispo Gómez indicó que la postura de los católicos es “de respeto a la libertad de conciencia de las personas, ayudándoles a que vean el valor de las verdades del Evangelio”, sostuvo, y dejó en claro que los temas que realmente preocupan a los católicos de Los Ángeles son la economía y la violencia. “En esto necesitan el apoyo de la fe”, subrayó.

Pero el enfoque del evento del domingo no es otro más que “una oportunidad de acercar el mensaje de Nuestra Señora a un público unido en oración y en celebración”, indicó Carl Anderson, del grupo Caballeros Católicos, que patrocina la Celebración Guadalupana.

Los boletos para asistir al evento son gratuitos y se pueden obtener a través de las parroquias locales o en el sitio de Internet http://www.guadalupecelebration.com.