Organización al servicio de los californianos.

Californians for Patient Care ha estado trabajando desde 2004 para ofrecer ayuda a los californianos sobre servicios de salud disponibles, en forma gratuita o a bajo precio, y educarlos sobre las ventajas de la ley de salud. Por Marvelia Alpízar / marvelia.alpizar@laopinion.com

Las disposiciones de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) han venido estableciéndose desde el momento de su ratificación, permitiendo que muchos ciudadanos de California hayan obtenidos beneficios en estos últimos dos años. De acuerdo con el Intercambio de Beneficios de Salud de California, mas de 10,000 californianos con condiciones preexistentes poseen cobertura médica a través del Plan de Seguros para Condiciones Preexistentes (PCIP) y más de 3.1 millones de ellos serán elegibles para recibir los subsidios que les permitirán costearse la cobertura médica a partir de 2014.

Sin embargo, muchas personas aun no conocen a fondo todas las disposiciones de la ley, especialmente las que aún están por implementarse y es por ello que organizaciones en California se han dedicado a informar a la comunidad sobre todo lo que pueden obtener de esta reforma. Una de esas organizaciones es la Californians for Patient Care (CPC), con sede en Sacramento, la cual ha estado trabajando desde 2004 para ofrecer ayuda a los californianos sobre servicios de salud disponibles, en forma gratuita o a bajo precio, y educarlos sobre las ventajas de la ley de salud, una vez que ésta fue ratificada.

“La misión de Californians for Patients Care es la de asegurar que las personas tengan a los servicios de salud”, dijo Carmella Gutiérrez, presidente del CPC. “Apoyamos absolutamente la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y creemos que es la medida correcta para los californianos, ya que es una ley poderosa con muchos beneficios para personas que anteriormente no podían costearse un plan de cobertura médica”.

Para llevar a cabo su misión, el Californians for Patient Care cuenta con una página web en español para educar a la comunidad latina. La página, no sólo ofrece información sobre la ley de salud, sino también sobre los derechos de los pacientes, orientación sobre como adquirir cobertura médica y encontrar programas financiados por el gobierno en todo el estado. A través del directorio MyHealthResource, una sección de su página web, los residentes de un área, comunidad o ciudad pueden obtener información de servicios de salud. Estos servicios incluyen hospitales, clínicas y centros de salud donde pueden recibir servicios médicos básicos, dentales y visuales, así como información de programas para niños, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas que han servido al país en las guerras. “Es una base de datos con más de 5,000 recursos en todo el estado donde las personas pueden obtener servicios de salud gratuitos o a bajo costo”, dijo Gutiérrez.

Además de ayudar a los californianos a obtener servicios médicos en su área, Californians for Patient Care está planificando una campaña educativa para ayudar a los californianos a comprender mejor como el Intercambio de Beneficios de Salud de California les proporciona acceso a un servicio de salud más asequible. Además de actualizar regularmente su página web con información sobre el intercambio, proporcionan información a los pacientes a través de boletines informativos y sus cuentas de Facebook y Twitter.

Californians for Patient Care también está consciente, no sólo de la importancia de poner al alcance de los californianos toda la información relacionada con los beneficios de la ley de salud sino también la de ayudar a los asegurados a comprender la forma en que funciona el sistema de salud, especialmente con sus derechos como pacientes.

“La Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio permitirá que las personas obtengan cobertura médica”, dijo Gutiérrez. “Pero, una vez que ellos logren ingresar a los planes de salud, necesitan todavía información sobre la forma en que trabaja el sistema. Es en ese momento cuando interviene el Californians Patient Care para ayudar a los habitantes de California a entender como trabaja el sistema de salud en el estado”.

Californians for Patients Care ha sido una herramienta de ayuda para organizaciones de salud de California que brindan ayuda a personas de bajos recursos económicos. Una de éstas es Remote Area Medical, quien junto con la Fundación Tzu Chi y un equipo de voluntarios organizó dos “clínicas” gratuitas entre marzo y abril de este año, una en Sacramento y otra en Oakland, para proporcionar exámenes y chequeos médicos a personas de bajos recursos. La información que brinda Californians for Patient Care les ayudó a referir a las personas atendidas a los servicios médicos gratuitos o bajo costo que ellos necesitaban.

“Teníamos que conectar a las personas que vinieron a las clínicas con los servicios que necesitaban”, dijo Barbara Turning-McCord, enfermera certificada voluntaria quien estuvo a cargo de la sección de atención medica para mujeres. “Es por ello que buscamos la ayuda de Californians for Patients Care“.

Para tips sobre páginas web con informacón sobre salud, visite http://www.laopinion.com/Tip_de_la_semana_del_31_de_julio

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain