Asegura Obama que ganaría elecciones si fueran ahora

El presidente Barack Obama afirmó el lunes que "si hoy se celebraran las elecciones, éstas serían una contienda muy reñida, pero pienso que ganaríamos".
Asegura Obama que ganaría elecciones si fueran ahora
Barack Obama.
Foto: AP Archivo / M. Spencer Green

NUEVA YORK (AP) — El presidente Barack Obama afirmó el lunes que “si hoy se celebraran las elecciones, éstas serían una contienda muy reñida, pero pienso que ganaríamos”.

Obama manifestó que sus oponentes republicanos están “gastando sin igual” y que los demócratas necesitan sumas considerables de recursos para contrarrestarlos.

El presidente se reunió con unos 60 donadores que aportaron 40.000 dólares cada uno, con lo que recaudó más de dos millones de dólares para su campaña, en el hotel NoMad, en el distrito Flatiron de Manhattan.

Obama hizo un repaso de las acciones emprendidas por su gobierno para impulsar la alicaída economía del país, pero reconoció que “en este preciso momento… está todavía bastante maltrecha”.

Quizá persistirán los “vientos en contra”, incluida la incertidumbre financiera en Europa, agregó.

“Creo que a fin de cuentas, los europeos no permitirán el derrumbe del euro, pero tendrán que adoptar algunas medidas decisivas”, dijo Obama. “He dedicado mucho tiempo a trabajar con ellos”, apuntó.

Según Obama, los dispendiosos supercomités republicanos de acción política “están enfrascados en un experimento que no hemos visto en mucho tiempo en la democracia estadounidense”.

“Están gastando sin igual y se han concentrado en la difusión de mensajes negativos”, agregó.

Obama expresó que los demócratas no necesitan igualar ese dispendio dólar por dólar, “sino que tenemos que garantizar la transmisión efectiva de nuestro mensaje”.

Mientras el presidente recaudaba millones de dólares en Nueva York, su contrincante republicano Mitt Romney intentaba conseguir recursos en el exterior, con un acto para ese propósito en Israel.

Ambos candidatos escenifican una intensa campaña de recaudación de fondos porque están técnicamente empatados en las opciones de voto, según diversas encuestas.

En junio, por segunda ocasión, Romney captó para su campaña más dinero que el mandatario.

Obama también estuvo en junio en Nueva York recaudando recursos de donadores generosos en la casa de los actores Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick, así como en un acto que incluyó como número principal la actuación de la cantante Mariah Carey.