Aumenta decomiso de drogas en Arizona

La DEA calcula que con una sola incautación podría hacerse millonaria

TUCSON, Arizona.- En Arizona se ha incrementado el decomiso de heroína, cocaína y metanfetaminas, cuyo tráfico deja grandes ganancias a los cárteles mexicanos, según indicó la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

De acuerdo con las más recientes estadísticas de dicha agencia federal, en 2011 se confiscaron en Arizona 677 libras de heroína, seis mil 271 libras de cocaína y tres mil 195 libras de metanfetaminas, mientras que en 2010 las cantidades fueron, respectivamente, 435; cinco mil 283 y mil 567 libras.

“Vemos que los decomisos de drogas, como las metanfetaminas, se han incrementado considerablemente”, dijo Ramona Sánchez, portavoz de la DEA en Arizona.

La agencia estadounidense sospecha que este incremento podría estar relacionado con los recientes descubrimientos de laboratorios y químicos utilizados para la manufacturación de esta droga en el estado mexicano de Sinaloa.

“Los cárteles están recibiendo los químicos que necesitan de países como India debido a que los requisitos de importación en México no son tan estrictos como aquí, en los Estados Unidos”, explicó la agente.

En su opinión, las cantidades de estos químicos que están llegando a los laboratorios clandestinos en estados como Sinaloa y Sonora permiten a los cárteles producir y manufacturar grandes cantidades de metanfetamina.

“Sabemos que este incremento en producción también está relacionado con la demanda que existe por este producto y las ganancias que obtienen al vender la metanfetamina en los Estados Unidos”, aseguró Sánchez.

La DEA calcula que con un solo cargamento de metanfetamina que pasa a través de Arizona, la ganancia puede hacerse millonaria.

“Los decomisos de heroína y de cocaína también han aumentado. Esto se debe a que las cosechas de opio siguen creciendo dentro del territorio mexicano”, aseguró la agente.

Indicó que México es el segundo productor de opio a nivel mundial, solamente superado por Afganistán.

Sánchez explicó que esto es una ventaja para el Cártel de Sinaloa, ya que le permite ampliar su producción de la planta de opio en México y no solo concentrarse en la marihuana, como en el pasado.

Anteriormente, dijo, la heroína “blanca” solo se conseguía por medio de los cárteles colombianos, pero ahora se está refinando la producción de esta droga en México.

“Los mexicanos han aprendido mucho en refinar la heroína, esto porque estados en la costa este de Estados Unidos la prefieren”, agregó.

Los cargamentos que se envían desde México llegan a ciudades como Tucson y Phoenix, las cuales son utilizadas para almacenar la droga y transportarla hacia otros estados.

En su opinión, los cárteles solo están esperando la más mínima oportunidad para cruzar la droga hacia EEUU utilizando camiones, automóviles e, inclusive, peatones por las garitas de entrada.

Según la agente, un cargamento de heroína se puede vender en ciudades de Arizona como Phoenix entre 28 mil a 30 mil dólares el kilo, un precio que se incrementa hasta más del doble cuando llega a otros estados.

“Los carteles también combinan las drogas, no solo transportan un solo tipo de droga, sino varias porque grupos como el cartel de Sinaloa ya tiene sus rutas establecidas”, dijo Sánchez.

La portavoz explicó que para la DEA detener este flujo representa un reto debido a que el principal propósito de esta dependencia no es solo hacer decomisos de droga, sino tratar de ir detrás de toda la organización para que no tenga la capacidad de producir, transportar y vender la droga.

“Debemos de ir detrás de los capos que son quienes controlan el tráfico de drogas, un reto muy difícil en el cual necesitamos la cooperación de México”, finalizó.

En esta nota

Arizona aumenta decomiso Drogas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain