Condenan a acusado por tragedia en discoteca mexicana

Sentencian a casi 25 años de cárcel al exadministrador de una discoteca mexicana, en el caso de una estampida que costó la vida a 12 personas

Policías en guardia junto a un altar en el club News Divine, donde 12 personas murieron en una estampida, el, 24 de junio de 2008.

Policías en guardia junto a un altar en el club News Divine, donde 12 personas murieron en una estampida, el, 24 de junio de 2008. Crédito: Archivo / AP

MÉXICO (EFE).- Un juez de la capital mexicana condenó hoy a 24 años y 9 meses de prisión al exadministrador de una discoteca en la que murieron 12 personas en 2008 durante una operación policial, informó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

El juez Jorge González del TSJDF dictó la sentencia contra Alfredo Maya Ortiz por el delito de corrupción de menores, debido a que permitió la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la discoteca News Divine en la capital mexicana, indicó el Tribunal en un comunicado.

El texto refirió que el local comercializaba bebidas alcohólicas “de manera general sin tener controles reales y efectivos para evitar” que los menores pudieran adquirirlas. Asimismo, el procesado deberá pagar una multa de 216,933 pesos, añadió.

González consideró que hay suficientes elementos para determinar la responsabilidad de Maya Ortiz, “pues con su actuar hubo una directriz facilitadora para que los menores de edad pudieran emborracharse, lo que se comprobó en al menos siete casos, en un evento efectuado en ese centro el 20 de junio de 2008”.

De acuerdo con el comunicado, el acusado “tuvo las funciones de dirección y mando dentro de la actividad de la discoteca, en la que se estableció como objetivo el lucro, para lo cual no reparó en aprovechar que al evento pudieran entrar menores de edad” bajo la excusa de que se realizaba una tardeada.

“Ahí se comercializó cerveza a cientos de jóvenes y se hizo nugatorio el control para expender y vigilar el consumo de esta bebida a los asistentes, entre ellos al menos siete menores de edad”, señaló el juez.

Añadió que de la sentencia deberá descontarse el tiempo de detención preventiva a partir del 20 de junio de 2008, cuando el acusado fue puesto a disposición del juzgado 19 penal del TSJDF.

En esa fecha, una operación policial selló las puertas de la discoteca, donde estaban reunidos cientos de menores y jóvenes, lo que provocó un tumulto que se saldó con doce muertos por asfixia.

A principios de 2010, las autoridades capitalinas dieron a conocer un informe elaborado por peritos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas, el cual atribuyó las muertes a la acción policial, por la cual varios funcionarios fueron cesados.

Según el peritaje, “a pesar que la causa de muerte desde el punto de vista médico legal es asfixia por compresión, el origen de esta compresión fue claramente la dinámica de la multitud como resultado de la falta de un adecuado control durante la operación policiaca”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain