Grupo coreano exige nuevos distritos en LA

Los demandantes aseguran que las nuevas fronteras se dibujaron con el propósito explícito de aumentar el porcentaje de votantes afroamericanos

Pie de foto

Pie de foto Crédito: credito de foto

Con el argumento de que Koreatown fue dividido para favorecer al voto afroamericano, un grupo de residentes de ese vecindario presentó una demanda federal para pedir al Concejo Municipal que vuelva a dibujar los límites geográficos de por lo menos dos distritos electorales.

“Es un advertencia para el Cabildo de que si no escuchan a los residentes y no dan ese derecho que los residentes están pidiendo, será a través de una demanda como eso ocurrirá”, comentó Grace Yoo, directora ejecutiva de la Coalición Coreanoamericana de Los Ángeles (KACLA).

La demanda afirma que el rediseño del Distrito 10, que es representado por el presidente de raza negra del Cabildo, Herb Wesson, y que abarca los vecindarios de Koreatown, Mid-City y West Adams, se efectuó tomando en cuenta la etnia de los habitantes como factor primordial.

De hecho, un asistente de Wesson presidió el panel encargado de diseñar los quince distritos de la ciudad, un proceso que se realiza cada diez años con datos de la Oficina del Censo. Hace unas semanas el Cabildo y el alcalde Antonio Villaraigosa desestimaron las amenazas y aprobaron estos límites.

Los demandantes aseguran que las nuevas fronteras de la jurisdicción de Wesson se dibujaron con el propósito explícito de aumentar el porcentaje de votantes afroamericanos para la elección de 2013, pero han impedido que la comunidad coreana ahí se integre a los electores de Historic Filipinotown y Thai Town, en el vecino Distrito 13, y tenga más poder para nominar a representantes asiáticos.

Desde que el concejal Mike Woo dejó el Cabildo para competir por la Alcaldía de Los Ángeles en 1993, ese cuerpo legislativo no ha tenido otro funcionario de origen asiático.

“La ciudad se ha diluido y ha impactado negativamente el poder electoral de los residentes de Koreatown de forma innecesaria, ilegal e inconstitucional, dividiendo a su comunidad en dos distritos separados”, cita la demanda.

Ni la Procuraduría Municipal, ni la oficina de Wesson, comentaron sobre la demanda.

En Koreatown, un vecindario de 2.9 millas cuadradas, el 32% de los habitantes son asiáticos. Aunque la mayoría de la población es latina (54%), ahí permanece un importante sector empresarial asiático. “Todos somos inmigrantes, trabajamos mucho, pero en lugar de importarles nos ignoran”, dijo Yoo.

En esta nota

afroamericanos asiáticos Herb Wesson koreatown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain