Siete millones de mexicanos son diabéticos

Se registran 400 mil casos nuevos cada año

México.- La Federación Mexicana de Diabetes pidió al nuevo gobierno acciones que garanticen el mejor tratamiento para los enfermos, y presentó datos duros del INSP de México que señalan que en 2010 el costo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) superó los siete mil millones de dólares.

El propósito debe ser bajar la incidencia de la diabetes, que en México rebasa los siete millones de personas y que registra 400 mil casos nuevos cada año, señaló la directora Médica de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), Guadalupe Fabián.

En rueda de prensa, expuso que a unos meses de que tome protesta el virtual ganador a la Presidencia de la República, el tema de la salud es uno de los retos más importantes para el nuevo gobierno.

Detalló que sobre todo en lo que se refiere a la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes que, desde el inicio del siglo XXI, es la primera causa de muerte en el país.

Consideró que si bien se han llevado a cabo estrategias de control, no se ha profundizado en ese rubro, pues falta una política sólida en la materia, particularmente enfocada a combatir esa enfermedad.

Lo anterior obliga a reflexionar sobre la necesidad de diseñar y poner en marcha un modelo de atención integral con cobertura universal y sustentabilidad financiera.

También urge dar más énfasis a la prevención de sus complicaciones, pues éstas son el principal motivo de hospitalización, discapacidad y muerte prematura, expuso Fabián San Miguel.

Explicó que un dato para enmarcar la pertinencia de más y mejores propuestas es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reconocido que incrementar en 60 por ciento su inversión para el control de la diabetes redundaría en un ahorro de 100 mil millones de pesos al año para el país.

“Sabemos que en materia de salud… los retos son incontables, pero este panorama ofrece múltiples áreas de oportunidad para que el nuevo gobierno pueda articular, con apoyo de los profesionales de la salud, industria farmacéutica y sociedad, un Sistema Nacional de Salud más robusto, equitativo y eficiente”.

Al presentar datos duros, destacó que según el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) en 2010 el costo de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) en México fue superior a siete mil millones de dólares.

Eso significa que, de no implementar acciones para modificar su incidencia y evolución, podría llevar al país a un colapso presupuestal y a la saturación de los servicios de salud en las siguientes décadas.

A su vez, el investigador titular en el INSP, Armando Arredondo, refirió que “se estima que de cada 100 pesos que se gastan en diabetes, 55 son para complicaciones y 45 para manejo de caso controlado y monitoreo anual, mientras que 30 de cada 100 casos desertan del tratamiento, de modo que los costos indirectos discapacidad y muerte prematura aumentan considerablemente”,

Ante esa situación, urgió a modificar la incidencia mediante el control de factores de riesgo, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, Síndrome Metabólico y mejorar la calidad de la atención.

El endocrinólogo Jorge Yamamoto dijo que entre 30 y 55 por ciento de la población no sabe que padece diabetes y 93.7 de los adultos con DMT2 que están en tratamiento tampoco alcanzan sus objetivos glucémicos, por lo que tienen tres veces más posibilidades de sufrir infartos al corazón, embolias cerebrales, ceguera, amputaciones e insuficiencia renal.

El también director general de la Policlinic for the Attention of Diabetes México señaló que la DMT2 ocupa 90 por ciento de todos los casos en el mundo.

Es un trastorno metabólico complejo que requiere centrar su atención en la individualidad del paciente, de ahí la necesidad de que el nuevo gobierno apueste por ofrecer a los mexicanos opciones innovadoras de tratamiento, seguras y eficaces, señaló.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain