Olimpiadas 2012: Mexicanas hacen el 2-3 histórico en tiro con arco (fotos)

Aída Román se quedó con la plata y Mariana Avitia con el bronce.

Las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la competencia de Tiro con Arco individual femenino en Londres 2012.

Las mexicanas Aída Román y Mariana Avitia ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la competencia de Tiro con Arco individual femenino en Londres 2012. Crédito: NOTIMEX/FOTO / JUAN CARLOS ROJAS

Londres (EFE).- Hasta hoy México nunca había ganado una sola medalla en el tiro con arco de unos Juegos Olímpicos, pero de golpe entró en el medallero de este deporte merced a una plata de Aida Román y un bronce de Mariana Avitia en la prueba de Londres 2012, en la que sólo fueron superadas por la surcoreana Ki Bo Bae.

Tras un torneo espectacular, Aida Román no pudo en la final con Ki Bo Bae, ganadora también del oro por equipos, y se colgó la medalla de plata en el Lord’s Cricket Ground.

En la final, resuelta en un desempate, Ki Bo Bae se impuso por 6-5, con parciales de 27-25, 26-26, 26-29, 30-22, 26-27 y 8-8. El número total de puntos fue lo que inclinó la balanza del lado de la surcoreana (135 a 129).

Aida Román, de 24 años, llegó a la final tras ganar sucesivamente a la japonesa Miki Kanie, en octavos por 7-3; a la italiana Pia Lionetti, en cuartos por 6-2; y, ya en semifinales, a la propia Avitia por 6-2, con parciales de 25-21, 27-27, 25-25 y 27-24.

“Estoy muy feliz porque ha dado frutos el trabajo realizado”, dijo Román, quien recordó que hoy “México ha hecho historia”.

“La sensación es increíble. He estado entrenándome toda la vida y lo he logrado. Esta medalla es para mí, para mi familia y para todos los que me han apoyado. Y, por supuesto, para México”, agregó la subcampeona, que en Pekín fue decimotercera.

Mariana Avitia, de 18 años, natural de Monterrey y número 22 del mundo, ganó en octavos a la danesa Carina Christiansen por 6-2, y dio la gran sorpresa en cuartos ante la surcoreana Lee Sung Jin, a la que doblegó por otro 6-2. Su posterior derrota en las semifinales ante Aida Román la envió a la lucha por el bronce.

En la pelea por el tercer puesto, Mariana Avitia, octava hace cuatro años en Pekín con sólo 14 años, no se dejó amedrentar por la veterana arquera estadounidense Khatuna Lorig, de 38 años, y la batió por 6-2 con parciales de 30-27, 24-22, 24-25, 25-24.

Lorig, que en Barcelona’92 se colgó el bronce en representación del Equipo Unificado (antigua Unión Soviética), compitió luego como georgiana y ahora como estadounidense.

“Estoy muy, muy feliz, éste es un momento muy emocionante en la vida de un deportista. He trabajado por esto durante mucho tiempo. No puedo creérmelo”, dijo Avitia nada más ganar el bronce.

“Tener el apoyo de mi familia y de mi entrenador ha sido muy importante para mí. Estoy muy agradecida a todos los que me han apoyado”, agregó Avitia, para quien poder compartir el podio olímpico con Aida Román no puede hacerla más feliz. “Gracias Méxkco. Te amo”, concluyó.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain