Originalidad olvidada

El nuevo Total Recall, con Colin Farrell y Kate Beckinsale, tiene mucha acción y poco de la ironía de la versión de 1990 con Arnold Schwarzenegger

Colin Farrell trata de descubrir quién es en 'Total Recall', que se estrena hoy.

Colin Farrell trata de descubrir quién es en 'Total Recall', que se estrena hoy. Crédito: Columbia Pictures

Justo antes de que aparezca el título de Total Recall en la pantalla, se suceden dos logos: primero, el del estudio productor y distribuidor del filme, Columbia Pictures.

Y después, el de la compañía del productor Neal H. Moritz, responsable de la serie The Fast and the Furious.

El nombre de esta es Original Film.

Resulta más que curioso -e irónico- que Total Recall no tenga nada de original.

Y no solo porque se trate de una nueva versión del relato We Can Remember It for You Wholesale, de Philip K. Dick -el mismo autor de las historias que dieron pie a Blade Runner o Minority Report—, que terminó convirtiéndose en el clásico de ciencia ficción Total Recall (1990), dirigido con mano maestra por Paul Verhoeven y protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone.

También por el hecho de que, visualmente, las referencias a producciones previas (desde las antes citadas Blade Runner y Minority Report, hasta títulos como Star Wars: Episode II — Attack of the Clones o I Robot) son constantes y ciertamente apabullantes.

Afortunadamente para el espectador, el conjunto está en las manos precisas, aunque asépticas e impersonales, de Len Wiseman, el mismo director que se hizo cargo de Live Free or Die Hard, la cuarta entrega de la saga protagonizada por Bruce Willis, y que convirtió a su esposa, la actriz Kate Beckinsale, en una heroína del cine de acción gracias a la franquicia de Underworld, de la que él ha realizado dos capítulos.

Beckinsale forma parte del también eficaz reparto de Total Recall, en el que participan Jessica Biel (The A-Team), Bryan Cranston (Drive) y Colin Farrell, este en el papel que en la cinta de Verhoeven encarnó Schwarzenegger con su habitual carisma.

Así, Farrell es Douglas Quaid -¿o no?- un mero empleado de una compañía con sede en The Colony, una de las dos áreas supervivientes en el planeta tras una desastrosa contienda nuclear.

La otra es la United Federation of Britain (UFB), dirigida con mano férrea por Cohaagen (Cranston), quien tiene como objetivo la eliminación de The Colony -algo así como el vertedero social del planeta, en su opinión-, cuya resistencia cuenta con el liderazgo del misterioso Matthias (Bill Nighy), a quien Cohaagen culpa de numerosos ataques terroristas en la UFB.

Cierto día, Quaid, aburrido ante una vida monótona -a pesar de su aparentemente feliz matrimonio con Lori (Beckinsale)- decide visitar Rekall, un establecimiento donde implantan memorias en el cerebro del cliente con el fin de hacerlo… más feliz.

Pero la situación da un giro dramático, y Quaid descubre que quizás él no es Quaid, sino un agente doble al servicio de… ¿Cohaagen o Matthias?

En Total Recall la pantalla se llena de imágenes espectaculares -fruto de un diseño de producción y unos efectos visuales excelentes-, paisajes futuristas y apocalípticos que sumergen al espectador en un mundo ciertamente fascinante -aunque, como apuntaba antes, referencial a otros filmes de ciencia ficción-.

De lo que no se llena es de la ironía que populaba la película de Verhoeven.

El sentido del humor, la crítica social y la sátira política que tan bien se le daban al iconoclasta cineasta holandés (también inundó su Robocop de guiños similares), es sustituida en esta versión por una narrativa mucho más blandengue y tímida.

El Total Recall del siglo XXI no ha avanzado en el tiempo, más bien al contrario: se ha adaptado a una generación que no busca desafíos intelectuales o cinematográficos, y que se contenta con persecuciones, peleas y explosiones sin fin.

De eso, este filme -clasificado PG-13- sí tiene, y mucho. Demasiado.

En esta nota

Arnold Schwarzenegger Colin Farrell Jessica Biel Kate Beckinsale

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain