Renuncia ministro hondureño tras detención de su esposa
La esposa de Héctor Guillén, Ministro de Finanzas hondureño, fue detenida con 50 mil dólares
TEGUCIGALPA, Honduras (EFE).- El ministro hondureño de Finanzas, Héctor Guillén, renunció hoy de manera “irrevocable” luego de que su esposa fue detenida el martes por la Policía por portar 1,25 millones de lempiras (más de 50 mil dólares) cuya procedencia no pudo demostrar, informó una fuente oficial.
El titular del Interior y Población, Áfrico Madrid, dijo en rueda de prensa en la Casa Presidencial que Guillén presentó su renuncia al presidente hondureño, Porfirio Lobo, a quien “no le quedó más que aceptarla”.
“Salgo de Finanzas por una voluntad personal o asunto personal, salgo con la frente en alto como entré, porque no he cometido ningún delito”, dijo por su parte Guillén al Canal 3 de la televisión local.
Medios locales especularon este miércoles que Lobo habría exigido la renuncia a Guillén para no verse en el penoso caso de despedirlo, aunque el hasta ahora ministro no enfrenta ninguna acusación penal por el caso del dinero decomisado a su esposa y que, según ha dicho el exfuncionario, le pertenece a él.
“Me reuní con el presidente (Lobo), quien lamentó mi decisión porque él estaba claro que no había cometido ningún delito, pero me dijo que compartía mi decisión”, agregó Guillén, quien además ha sido alcalde de la norteña de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras.
La esposa del exministro, Dinora de Guillén, fue detenida el martes en la salida de Tegucigalpa hacia San Pedro Sula, cuando se conducía en un vehículo de lujo en el que llevaba la cuantiosa suma de dinero, que su marido alega es de un préstamo que obtuvo para un negocio de camas que tiene en aquella ciudad.
Las autoridades también detuvieron al chófer y a un hijo del matrimonio Guillén que iba en el vehículo, que fue remitido con el dinero al Ministerio Público.
Guillén, quien asumió la cartera de Finanzas a mediados de febrero pasado en sustitución de William Chong Wong, indicó el martes que tiene documentación que prueba la procedencia lícita del dinero y confesó que no era la primera vez que enviaba dinero de su negocio con su esposa.
Agregó que se tomará unos días para ordenar algunas cosas e ir a dejar a sus hijos a Estados Unidos, donde estudian, y que al regresar se reincorporará al Parlamento hondureño, que en febrero pasado le concedió permiso para que ejerciera como ministro de Finanzas.
Guillén rechazó versiones extraoficiales de que el dinero que llevaba su esposa sería para gastos de la campaña política del movimiento de Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional y actual presidente del Parlamento, quien busca la candidatura presidencial para las elecciones generales de 2013.
Hernández, de quien Guillén es seguidor, desarrolla una intensa campaña en busca de la candidatura presidencial en los comicios internos del 18 de noviembre de este año.
La esposa de Guillén quedó en libertad a primeras horas de este miércoles, pero sigue “bajo investigación”, informó a Efe el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte.