‘Hablaré desde mi propio corazón’

Alcalde Julián Castro hará el discurso en Convención Demócrata

Julian Castro, el alcalde de San Antonio Texas, cuando asistía a la Cámara de Comercio Hispana de Los Ángeles, en California.

Julian Castro, el alcalde de San Antonio Texas, cuando asistía a la Cámara de Comercio Hispana de Los Ángeles, en California. Crédito: J. Emilio Flores / La Opinión

WASHINGTON, D.C.- Será el orador principal de la convención del Partido Demócrata. La primera vez para un hispano. El alcalde de San Antonio, Julián Castro, promete hablar desde su corazón, compartir la historia de su familia y dar su visión del momento en que se encuentra el país.

Castro suelta algunas risas con un poco de incertidumbre, cuando piensa en el próximo 4 de septiembre. No es para menos, Sabe que el desafío es grande y que los detalles para la gran noche, son innumerables.

Sabe también que el momento es una excelente plataforma política y que personajes como el presidente Barack Obama, saltaron con fuerza a las grandes ligas demócratas, tras la alocución.

“Fue una sorpresa, no creo que nunca se pueda esperar algo así, estuve gratamente sorprendido”, dijo a La Opinión, en una entrevista, al comentar el momento en que recibió la noticia.

“Me imagino que la campaña tomó esta decisión porque la historia de mi familia es una que refleja el sueño americano. Resalta la importancia del tipo de inversiones que ha hecho el presidente Obama durante los últimos tres años y medio. En educación, salud y seguridad económica”.

“Ha sido una locura durante estos últimos días. He comenzado a pensar en lo que yo quiero decir, primero desde mi propio corazón y luego reflexionar sobre la mejor manera de expresarlo y presentar mi historia a los estadounidenses y cómo esta subraya la opción que tenemos que tomar como país en esta elección”, comentó.

Castro no sólo se ha destacado por su juventud (37 años), sino por ser una de las figuras ascendentes en el partido. Es el alcalde más joven de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos y está sirviendo su segundo mandato en San Antonio, la séptima urbe más extensa de la nación.

“No creo que mi pensamientos en política pública pueden ser categorizados de una manera fácil, pero creo en una sociedad y cultura de oportunidades. La historia de mi familia es tan común para muchos latinos. Trabajo duro y sacrificio, altas aspiraciones que son pasadas de una generación a la otra”.

“Cuando esté dando el discurso, estaré pensando en mi abuela que llegó de México, joven como una huérfana, asistió a escuela básica y trabajó como una empleada doméstica, cocinera y cuidadora de niños”, recordó.

“Ella trabajó duro para que mi madre pudiera tener una educación y ella a su vez, lo hizo como una madre soltera, líder del movimiento chicano, para que Joaquín (su hermano gemelo) y yo tuviéramos una buena educación y alcanzar nuestros sueños. Cuando hablas del corazón, la política se hace cargo de ella misma. Creo que eso pasó en 2004 con el Presidente Obama. No fue un discurso muy político”, reflexionó.

Castro se educó en las escuelas públicas de San Antonio, se graduó de Stanford y estudió derecho en Harvard Law School.

Al hablar de sus conexiones actuales con la comunidad latina destacó la historia de su familia y desempeño como alcalde. Reconoció que no domina bien el español, aunque está mejorando. Aún lo que más le cuesta es hablarlo.

“Crecí entendiendo la importancia de extender oportunidades a todos. Al mismo tiempo en la Alcaldía de San Antonio, mi mayor enfoque ha sido educación, desarrollo económico. Tengo mucha apreciación por los sacrificios que se han hecho para que la comunidad hispana progrese y veo los temas, a través de ese prisma”, dijo.

En marzo 2012, Castro fue nombrado en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial y en la lista “40 bajo 40” de las futuras estrellas de la política estadounidense, publicada en la Revista Time.

Pero al hablar del futuro, es cauteloso. “Estaré en San Antonio hasta el final de mayo de 2017. Tengo reelección en 2013 y 2015. Sé que si hago un gran trabajo como alcalde, las oportunidades se harán cargo de sí mismas. Mientras se acerque la fecha del fin de mi período, veré las opciones y qué es posible. Dependerá de las circunstancias en ese tiempo”, concluyó.

En esta nota

Alcalde convención demócrata discurso julián castro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain