La eurozona se reúne con Grecia Juncker y Samarás se reunirán el próximo 22 de agosto en Atenas

Juncker y Samarás se encontrarán el próximo día 22 de agosto en Atenas

Empleados del ATEbank (Banco de Agricultura de Grecia) gritan lemas durante una protesta en el centro de Atenas.

Empleados del ATEbank (Banco de Agricultura de Grecia) gritan lemas durante una protesta en el centro de Atenas. Crédito: EFE

BRUSELAS, Bélgica (EFE).— El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se reunirá el 22 de agosto en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samarás, informaron ayer a Efe fuentes diplomáticas.

Juncker acudirá a la capital helena después de que se hayan iniciado las negociaciones entre la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- sobre el plan de ajuste griego para 2013-2014, por unos 11,500 millones de euros, necesario para que los prestamistas de Grecia accedan a seguir financiando al país mediterráneo.

Está previsto que las medidas sean anunciadas a lo largo del mes de agosto para que la troika pueda presentar su informe a tiempo en las reuniones del eurogrupo y del Consejo Ejecutivo del FMI de septiembre.

Tras la reunión entre Juncker y Samarás se concretará la fecha de la reunión extraordinaria del eurogrupo, esperada para la primera semana de septiembre, en la que se tratará tanto la situación de Grecia como la de España, señalaron las fuentes.

Entre las medidas de recorte que estudia el Ejecutivo griego figuran reducir en 2,700 millones el coste del sistema de pensiones aumentando la edad de jubilación a los 67 años desde los actuales 65, estableciendo un techo máximo de pensiones en los 2,500 euros mensuales y recortando parte de las pensiones que superen los 1.400 euros mensuales.

Por otro lado, también quiere disminuir los salarios de 68 mil empleados en empresas públicas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya visitó Atenas el pasado 26 de julio y pidió a Samarás que cumpla las promesas de reforma para volver a ganarse la confianza internacional.

En esta nota

Agosto Atenas eurogrupo Eurozona Grecia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain