La marihuana sobre el tapete

Más de 175 ciudades de California desde Calistoga a Camarillo y 20 condados ya han prohibido las tiendas de marihuana al público.

Guía de Regalos

La marihuana sobre el tapete
Una vez más la venta de la hierba medicinal está en juego.
Foto: Archivo

RIVERSIDE (AP) .- Un juez dictaminó el viernes que el Condado Riverside no puede cerrar dispensarios de marihuana medicinal en áreas no incorporadas porque la medida no les da a las tiendas ningún espacio para operar legalmente bajo las leyes estatales.

El juez Ronald Taylor emitió su dictamen con respecto a la prohibición del condado para las clínicas de marihuana, y un abogado del condado prometió apelar, informó el diario Riverside Press Enterprise.

“Hoy es una de las situaciones poco frecuentes en las que el tribunal se equivocó”, dijo el abogado Jeffrey Dunn, que representa al condado.

La decisión de Taylor se agrega a un arsenal de controvertidas decisiones de tribunales en todo el estado sobre si las municipalidades pueden prohibir las tiendas de marihuana.

Una corte de apelaciones del Sur de California recientemente derogó una prohibición de 2 años del Condado Los Ángeles para dispensarios, dictaminando que la ley estatal permite que cooperativas y colectivos cultiven, almacenen y distribuyan marihuana. Sin embargo, en un caso independiente, un tribunal de apelaciones dijo que la ley federal impide que las municipalidades permitan los dispensarios.

Los defensores de las clínicas de marihuana aseguran que las prohibiciones del gobierno no tienen en cuenta la ley estatal aprobada por los votantes en 1996 que permite el uso médico de marihuana con recomendación médica.

Los abogados de ciudades y condados responden que las leyes de zonificación locales se pueden usar para prohibir los dispensarios.

La Suprema Corte del estado ha decidido oír los diferentes casos, pero todavía no ha fijado una fecha para la audiencia.

Más de 175 ciudades de California desde Calistoga a Camarillo y 20 condados ya han prohibido las tiendas de marihuana al público, según el grupo que aboga por la marihuana medicinal Americanos por Acceso Seguro.

La semana pasada, la ciudad de Los Ángeles ordenó el cierre de cientos de tiendas de marihuana con frente a la calle hasta que el tribunal supremo del estado emita un dictamen.