Venezuela: Capriles desafía al gobierno y se pone la gorra

El candidato a la presidencia venezolana puede ser objeto de una sanción si así lo decide el Consejo Nacional Electoral

Henrique Capriles desafió al Poder Electoral que le prohibió utilizar una gorra con los colores patrios.

Henrique Capriles desafió al Poder Electoral que le prohibió utilizar una gorra con los colores patrios. Crédito: AP / Fernando Llano

Caracas.- El candidato presidencial opositor Henrique Capriles desafió al Poder Electoral que le prohibió utilizar una gorra con los colores patrios, y apareció con ella durante una concentración en la localidad de Carayaca, al oeste de Caracas.

“Acá se van a la cama todas las noches casi cuatro millones de venezolanos sin comer y para el gobierno el tema es la gorra que yo uso”, dijo Capriles este viernes en uno de varios mensajes que publicó a través de Twitter.

“Acá asesinan más de 40 venezolanos todos los días y el tema para el gobierno es la gorra que yo uso”, dijo en otro mensaje en Twitter, en alusión a los homicidios en el estado de Vargas, donde se ubica Carayaca.

Capriles, el primer candidato de la oposición que según múltiples analistas tiene posibilidades reales de derrotar a Chávez, quien buscará su tercera reelección en las elecciones del 7 de octubre, recorre diariamente decenas de poblados pobres del interior del país.

Durante sus recorridos usa ropa deportiva y una gorra con visera que luce los colores de la bandera venezolana: rojo, amarillo y azul. Hoy apareció con pantalones grises, una polera azul oscuro y la ya conocida gorra.

Al concluir las manifestaciones el candidato opositor suele regalar al público varias gorras similares a la suya.

Capriles criticó por las obras de infraestructura que supuestamente Chávez no ha realizado en Carayaca.

Dijo que “al gobierno no le importa que el hospital (de Carayaca) no funcione, ahora su preocupación es la gorra”.

“Yo no estoy violando ninguna norma, yo respeto toda la normativa, pero también les digo, seamos serios…el país está esperando (conocer) cuales son nuestros planes para solucionar los problemas. Si el gobierno ya no tiene nada más que ofrecer, yo no tengo la culpa”, añadió.

Capriles puede ser objeto de una sanción si así lo decide el CNE, ante el cual tiene cinco días para exponer sus descargos, luego el Poder Electoral tendrá otros 10 días para decidir si lo castiga.

La vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas, advirtió ayer que “hemos hecho múltiples llamados a este candidato y nos llama la atención su inobservancia del reglamento y su abierto desacato del Poder Electoral”.

“Nos preguntamos si es que el candidato pretende victimizarse ante una eventual sanción”, añadió.

Vicente Bello, representante del comando de Capriles ante el Poder Electoral — Consejo Nacional Electoral, CNE –, declaró que la oposición no ha recibido ninguna notificación escrita sobre la investigación administrativa.

“No tenemos una notificación por escrito, razonada y presentando los artículos que pudieron ser violados. Tenemos una declaración pública, cuando tengamos una comunicación inmediatamente emitiremos una respuesta”, agregó Bello.

Las normas que rigen las elecciones prohibe que se utilicen “los símbolos nacionales o regionales de la patria o de los próceres de la República Bolivariana de Venezuela, o los colores de la Bandera Nacional o Regional”.

El CNE está compuesto de cinco integrantes, cuatro de los cuales son considerados favorables al mandatario. Su labor de investigación administrativa consiste en comprobar la transgresión a una o varias normas electorales y establecer reparaciones, imponer multas y declarar la responsabilidad administrativa del acusado.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain