Auditoría: no hay fondos escondidos
Gobernador ordena que dinero descubierto en parques sea usado en mantenimiento
SACRAMENTO.- Una auditoría hecha por el Departamento de Finanzas de California no encontró más dinero escondido en las cuentas de los más de 500 fondos especiales del estado, pero sí discrepancias por 415 millones de dólares que serán investigadas.
“No se encontraron otros fondos ocultos como el sistema de parques los tenía. Se hallaron diferencias en torno al reporte de números muy altos en ingresos y disponibilidad de dinero en especial en la Comisión de Servicios Públicos (CPUC) por lo que el gobernador ha dirigido otra auditoría”, dijo Ana Matosantos, directora de Finanzas del Departamento.
“Esperamos resolver eso pero no se está haciendo nada criminal. Es una situación muy diferente a lo que se encontró en parques. Sólo hay errores humanos, de tipo contable o hasta del tiempo en el que se reportaron pero esto no afectan a los programas del fondo general”, explicó.
La investigación cuyos resultados se dieron a conocer ayer fue ordenada de emergencia por el gobernador Jerry Brown luego de que hace dos semanas se detectó que el Departamento de Parques de California mantuvo oculto por más de 12 años, 54 millones de dólares mientras que al mismo tiempo el estado sufría para mantener abiertos al público cientos de parques ante la falta de fondos.
El asambleísta republicano de Gerber, Jim Nielsen dijo que si se hubieran adoptado las reformas presupuestarias que tanto se necesitan y por la que los republicanos han luchado, el estado no se encontraría en la situación actual con discrepancias en dinero no reportado en las cuentas de fondos especiales.
“Pudieron haberse evitado. La legislatura debería dedicar la mayoría de su tiempo en revisar los estatutos que crearon cada uno de los 500 fondos especiales; y evaluar su necesidad y justificación”, indicó.
Añadió que es claro que están cobrando de más a los ciudadanos y por lo tanto se deberían reducir los impuestos y cobros.
Al tiempo que la jefa de Finanzas daba a conocer los resultados de la auditoría, el gobernador Jerry Brown anunciaba que los 54 millones de dólares que se descubrieron conservaba ocultos el Departamento de Parques en dos de sus fondos especiales será destinado al mantenimiento rezagado de los parques y ayudar a que los parques cierren.
Específicamente los 20 millones de dólares del Fondo de Parques Estatales y Recreación serán usados para arreglar los problemas que tienen con el agua y las platas de tratamiento de desperdicios que hubieran obligado al cierre de algunos parques.
Asimismo cada dólar que fue aportado por donadores privados será completado con un dólar del dinero que se tenía guardado.
“El descubrimiento de que los parques tenían millones en ingresos adicionales es contradictorio: es mejor tener más dinero que menos, pero es totalmente inaceptable que el personal de parques haya escondido fondos públicos”, dijo Brown mediante un comunicado.
Pidió paciencia a los donadores que vinieron al rescate de los parques con sus aportaciones económicas para mantenerlos abiertos en tanto se toman los pasos necesarios para evitar que otros departamentos estatales oculten dinero.