Corte avala pena capital
El hombre enfrenta esa condena por el asesinato de un oficial ocurrido en 1997
(EFE).- La Corte Suprema de Justicia de California ratificó ayer la sentencia a muerte de un hispano condenado a la pena capital por el asesinato de un oficial del Departamento de Policía de South Gate.
La corte rechazó la apelación presentada por Enrique Parra Dueñas, de 39 años, hallado culpable y condenado a pena de muerte por el asesinato del oficial Michael Hoenig en la ciudad de South Gate en octubre de 1997.
En su apelación Parra Dueñas argumentó que tres posibles jurados que dudaban de la pena de muerte habían sido excusados de forma inadecuada y que el fiscal había violado sus derechos al mostrar una animación computerizada de cómo ocurrieron los hechos.
En su decisión unánime, la Corte Suprema respaldó la decisión de tres jueces que revisaron las quejas de Parra Dueñas, señalando que los tres jurados a quienes se les excluyó del grupo estaban impedidos substancialmente para votar a favor de una sentencia de muerte, sin importar la evidencia.
Asimismo señaló que la animación sólo fue una forma de presentar la reconstrucción del crimen con base en datos de balística y testigos de los hechos y que no violó ningún derecho del acusado.
Según se determinó en el juicio, el oficial de South Gate patrullaba sin acompañante la madrugada del 30 octubre 1997 cuando vio pasar a Parra Dueñas en una bicicleta actuando erráticamente y le ordenó que se detuviera.
Intempestivamente y antes de que Hoening pudiera reaccionar, Parra Dueñas disparó a través de una ventanilla lateral de la patrulla y luego al menos otras seis veces más desde la parte trasera del vehículo.
Aunque utilizaba chaleco antibalas, el alguacil recibió varias impactos en la parte superior del torso, incluyendo una en el cuello, y murió posteriormente en el hospital.
Las autoridades encontraron a Parra Dueñas más tarde escondido en un área cercana y el mismo homicida les dijo dónde se había deshecho del arma, una pistola semiautomática calibre 45.
Tras la celebración del juicio, Parra Dueñas fue declarado culpable en diciembre de 1998 y condenado a muerte.