En duda 42% de lo donado a candidatos para alcalde
Contendientes siguen recibiendo apoyo de campaña de varias fuentes
Aunque los candidatos a la alcaldía de Los Ángeles no han aceptado dinero de las grandes corporaciones en esta contienda, siguen recibiéndolo a granel de donadores de distintas partes del país.
El 42% de las contribuciones de los cuatro principales aspirantes al cargo (la contralora Wendy Greuel, los concejales Eric Garcetti y Jan Perry, y el abogado Kevin James) provienen de fuera de la ciudad, y el 18% específicamente del oeste de Los Ángeles, revela un reporte de California Common Cause.
Estos fondos, que fueron enviados de estados tan remotos como Nueva York, Illinois, Louisiana y Carolina del Norte, no habrían sido aceptados bajo una propuesta que aprobó la Comisión de Ética en junio, que pide que sólo los angelinos donen a las campañas políticas locales.
Hasta el 30 de junio, los contendientes a la Alcaldía reportaron casi 7.7 millones de dólares en sus arcas. Garcetti y Greuel van a la cabeza, con 2.2 millones de dólares cada uno.
A California Common Cause le llama la atención que casi el 20% de lo recaudado dentro de Los Ángeles vengan de vecindarios acomodados del oeste: Brentwood, Westwood, Century City, Pacific Palisades y Rancho Park. Pero, sobre todo, que éstos hayan reunido tanto como el 17% del total.
En tanto, los habitantes de los códigos postales 90210, que corresponde a Beverly Hills, y 90069, donde se localiza West Hollywood, les otorgaron 353 mil dólares.
“Cuando nuestros candidatos a la alcaldía están recibiendo casi una quinta parte de las contribuciones en Los Ángeles de los códigos postales que representan al 4% de la población, es un llamado de atención para los angelinos”, resaltó Kathay Feng, directora ejecutiva del grupo.
“Tenemos que reformar nuestro sistema de financiamiento de campañas para responder al 99%”, dijo.
Uno de cada 10 dólares aceptados por Greuel, Garcetti, Perry y James les llegaron de otros estados.
“Nuestro sistema político ya no funciona para los ciudadanos comunes”, reconoció Perry, quien ha recibido $1.1 millones, una parte de residentes de Texas, Oregon y Arizona. “Apoyo ésta y todas las medidas que fomentan las pequeñas donaciones como la principal financiación de las campañas”.
Sin embargo, la propuesta, que aún debe ser aprobada por el pleno del Concejo Municipal, entraría en vigor hasta la elección primaria del año 2015.
Para James, quien ha sido beneficiado por contribuciones de habitantes de Ohio, Texas, Florida y Oklahoma, tal medida “incentivaría a los candidatos a obtener contribuciones de los angelinos”.
“La contralora Greuel apoya todos los esfuerzos que nivelenel campo de juego para los angelinos y reduzcan el poder de intereses especialesen el Ayuntamiento”, expresó su coordinador de campaña John Shallman.
Bill Carrick, asesor de la campaña de Garcetti, subrayó que el edil ha recibido un fuerte respaldo de residentes locales que han hecho aportacionespequeñas. “Nuestra campaña está sustentada por toda la ciudad y tiene un granporcentaje de nuevos donadores”, dijo.
En esta competencia electoral, los aspirantes han hecho lo posible por desmarcarse de grandes corporaciones, algo que no hizo el alcalde Antonio Villaraigosa en su campaña de reelección del 2009, recibiendo dinero de Union Pacific, 7-Eleven, Pacific City Bank, Southwest Airlines, entre otras empresas.
Greuel y Garcetti devolvieron fondos de un alto ejecutivo de Wal-Mart. La cadena intenta abrir una tienda en Koreatown, en medio de un fuerte rechazo de sindicatos y residentes.
Villaraigosa, en contraste, no dudó en recibir 547 mil dólares de Wal-Mart para financiar su programa antipandillas Luces de Noche en el Verano (SNL).
A siete meses de la votación para elegir quien será alcalde de Los Ángeles de 2013 a 2017, aún se está lejos de superar los 26 millones de dólares que se gastaron en 2001, cuando ganó James Hahn, o los $19 millones que se utilizaron en la elección de 2005, de la cual salió triunfador Villaraigosa.
Entre los donadores de Garcetti están los actores Salma Hayek y Jamie Lee Curtis, quien fuera jefe de gabinete del expresidente Bill Clinton, John Podesta, y activistas de grupos pro inmigrantes.
En la lista de Greuel figuran el director de cine Steven Spielberg, la companía de Taxis Bell Cab y la recolectora de desechos American Reclamation, a pesar de que ella la acusó de maltrato laboral.
Perry, en tanto, ha sido apoyada por su colega Bernard Parks, la cadena de mueblerías Dearden’s y el subjefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD) y aspirante a sucederla, Terry Hara.
Cabe señalar que Garcetti, Greuel y Perry han recibido fondos del millonario Eli Broad, quien suele apostar a dos o más aspirantes que compiten por un cargo del Ayuntamiento.