Se acaloran ánimos por la violencia en Brighton Park (FOTOS)

Varios residentes de Brighton Park dicen que están cansados de la violencia e inseguridad en su vecindario y piden acción de los oficiales electos.

El Brighton Park Neighborhood Council (BPNC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una reunión pública el miércoles 25 de julio en la secundaria Kelly.

El Brighton Park Neighborhood Council (BPNC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una reunión pública el miércoles 25 de julio en la secundaria Kelly. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Se acaloran los ánimos en el vecindario de Brighton Park, al sur de la ciudad, donde la comunidad insiste a los oficiales electos que ayuden a renovar el parque Kelly, para ofrecer espacios de recreación a los jóvenes y frenar la violencia y el crimen.

“Aquí en la comunidad no hay siquiera donde salir y queremos tener esto [el parque] para los niños del futuro”, comentó Elida Zúñiga quien asegura lleva 35 años viviendo en Brighton Park y dice que nunca ha visto nada bueno en ese parque, ubicado en la Archer y California.

Durante una tarde de verano cualquiera esperaría que el parque estaría lleno de niños y jóvenes jugando; pero el parque Kelly se encontraba prácticamente vacío, con los columpios y juegos oxidados, y a lo lejos un grupo de muchachos aislados.

“Ahora mismo sólo los que no tienen miedo y los muy valientes se atreven a venir”, expresó María Hueramo, otra vecina, refiriéndose al ambiente del parque.

El Brighton Park Neighborhood Council (BPNC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una reunión pública el miércoles 25 de julio en la secundaria Kelly, para discutir métodos para cómo combatir la violencia, como obtener fondos para más programas de prevención y la remodelación del parque Kelly.

Dos semanas antes de la reunión, el concejal George Cárdenas (D-12), habló con miembros del BPNC y les aseguró que durante el evento les daría una fecha concreta. Pero el político no se presentó a la actividad, a la que asistieron unos 100 residentes.

Cuando su portavoz, Juan González, tomó la palabra, fue recibido con abucheos y con gritos de “¡Queremos respuesta!”.

“El concejal está a favor de remodelar el parque lo antes posible pero este proceso es algo que se demora a veces porque no hay fondos”, dijo González. “Tres millones de dólares es mucho dinero para tratar de arreglarlo”, añadió.

ACLARA

En una entrevista telefónica con La Raza, Cárdenas comentó que no asistió a la reunión porque estaba fuera de la ciudad debido a una emergencia familiar, pero aseguró que está trabajando en el proyecto con la oficina del Distrito de Parques de Chicago.

“Nosotros estamos conscientes y vamos a construir el parque mas ‘fregón’ en Brighton Park. Hemos estado trabajando en eso por meses pero tenemos que planear todo metódicamente”, dijo.

Indicó que hasta el momento están asegurados $1.5 millones para este proyecto y que está buscando el apoyo del alcalde Rahm Emanuel para conseguir el dinero restante, que se estima en $2.8 millones.

El BPNC buscar promover áreas recreativas para evitar el riesgo de que jóvenes latinos se unan a grupos delictivos. El 16 de junio, junto con el Kelly Park Advisory Council organizaron una caminata para recaudar fondos para las mejoras del parque Kelly.

PROPONEN

El BPNC también ha propuesto asignar $991,000 de los $15 millones que la entidad Illinois Criminal Justice Information Authority tiene a su disposición, para programas comunitarios anti-violencia.

Así se podrían financiar los programas de consejería, liderazgo de jóvenes, mentoría, patrullas de padres e intervención de pandillas en el vecindario.

Jacqueline Cruz, una joven nicaragüense de 17 años, dio su testimonio durante el foro. Ella es parte del programa Creando Líderes y ha vivido toda su vida en Brighton Park. Cruz afirmó que los programas para adolescentes problemáticos están ayudando hacer la diferencia.

“Yo hace un año era una niña problemática; me salía de la escuela y solo quería estar en la calle. Pero desde que entré a Creando Líderes mis notas en la escuela han cambiado a A’s y B’s; ahora voy a la escuela todos los días y también me han ayudado a encontrar un trabajo”, dijo Cruz.

VIOLENCIA Y CRIMEN CONTINUAN

Según estadísticas recopiladas por el BPNC, en el 2011 hubo 118 asesinatos y 31 homicidios en Brighton Park y áreas cercanas.

A mediados de julio, Rony Monzón, de 13 años, y Daneysi Valdovinos, de 14, fueron disparados seis veces mientras estaban en el porche de su casa en Brighton Park.

La joven relató que el tirador estaba a tan solo unos metros de donde ella y su amigo estaban sentados. Monzón protegió a su amiga y recibió un disparo en el pecho, brazo y cadera. Los demás tiros impactaron la casa, según reportes de prensa. El menor fue enviado al hospital Monte Sinaí y sobrevivió.

Otra testimonio es el de María Hueramo. “En mi casa entraron a robar, me rompieron la ventana durante el día como a las 11 de la mañana y se llevaron las pocas cosas de valor que tenía”, manifestó la mujer, de 51 años.

“Aquí la violencia está a la vuelta de la esquina. No hay seguridad en nuestra comunidad y cada día se está poniendo peor”, finalizó Hueramo.

En esta nota

Brighton Chicago Comunidad Comunidades crimenes ilinois jovenes Kelly Latinos Park políticos Raza secundaria violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain