Celia Cruz, Richie Valens y los Tigres del Norte llegan a Chicago (Fotos y Audio)

'Sabor Americano', una colección de fotos, música y pertenencias de quienes trajeron los ritmos latinoamericanos a los Estados Unidos, celebra su apertura con música el 10 de agosto.

'Sabor Americano' presenta un recorrido de la música latina en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora con fotos, música y artefactos de los cantantes  y músicos.

'Sabor Americano' presenta un recorrido de la música latina en los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora con fotos, música y artefactos de los cantantes y músicos. Crédito: Irene Tostado

Chicago, IL – La exhibición ‘Sabor Americano: Música Popular de los Latinos en los Estados Unidos’, presenta la trayectoria musical de los inmigrantes latinoamericanos, que con las sinfonías y ritmos de sus países natales definieron el futuro de la cultura en las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Miami y San Francisco.

La exposición se enfoca en las ciudades donde se desarrolla la música latinoamericana en EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial hasta el presente.

Fotos de Celia Cruz, Richie Valens, Selena, Los Tigres del Norte, Los Lobos y Carlos Santana revelan la historia, mientras una rocola en frente de una pista de baile invita a la gente a escuchar su canción favorita, de otros tiempos.

PIONEROS

“Al hacer estudios se encontró que después de la Segunda Guerra Mundial hubo una inmigración de músicos de diferentes países de Latinoamérica, que se empiezan a concentrar en estas ciudades y se crea una dinámica de creatividad musical porque comienzan a compartir y colaborar músicos de diferentes países”, explicó Evelyn Figueroa, directora de proyectos para el Servicio de Exposiciones del Instituto Smithsonian (SITES, por sus siglas en inglés).

Cada ritmo trae un sentido de identidad que cuando llega a EE.UU. se integra con otro para crear los sonidos que escuchamos hoy en día.

“En la exhibición lo que sobresale es el latino, en general, y el inmigrante, porque todos estos músicos llegan a América como cualquier otro inmigrante, sin nada, y comienzan a demostrar su talento en estas cinco ciudades”, dijo Jorge Félix, coordinador de exhibiciones de arte para la Alianza de Arte Puertorriqueña (PRAA, por sus siglas en inglés).

TALLERES EN CHICAGO

Aunque Chicago no fue elegida como una de las ciudades, la PRAA destacará la influencia de músicos latinos en Chicago a través de talleres y foros comunitarios.

“Estas cinco ciudades fueron los pioneros, pero Chicago comparte la historia de inmigración y por esa razón es relevante traer la exhibición a Chicago”, dijo Félix.

Por ejemplo, el músico y bailarín Carlos ‘Caribe’ Ruiz, fue el primer puertorriqueño que trajo una banda de salsa a Chicago, fundó el Congreso Puertorriqueño, una de las primeras organización puertorriqueñas en Chicago, y construyó el primer estudio de grabación de música latina en Chicago”, mencionó Félix.

El 10 de agosto a las 6 p.m., en el Museo Nacional de Arte Mexicano, se celebrará la apertura de la exhibición, con la música de Sones de México y la ponencia “Más allá de la Música: Una Geografía Musical”.

El 23 de agosto, en la PRAA (3000 N. Elbridge Ave.) Joseph Ruiz y Nilda Ruiz Pauley, los hijos de Carlos ‘Caribe’ Ruiz, hablarán sobre la influencia de su papá en el crecimiento de la comunidad puertorriqueña en Chicago.

Félix también presentará un taller con el DJ Lugo Rosado para demostrar la evolución y creación del genero de música ‘House’ en Chicago.

Para una lista completa de los eventos y talleres, visita la página, www.praachicago.org.

LUGAR PRECISO

* ‘Sabor Americano’

U.S. Bank Exhibit Hall (2958 N. Milwakee Ave.)

Hasta el 7 de octubre

www.AmericanSabor.org

En esta nota

Ángeles Antonio arts Chicago Cruz Estefan francisco gloria latino Martín Miami music puerto ricky Rico Selena Smithsonian York

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain