Ernesto golpea por segunda vez a México

La tormenta tropical vuelve a ingresar a territorio mexicano, pero esta vez por el estado de Veracruz

La tormenta tropical Ernesto ya golpeó ayer la Península de Yucatán, sin causar víctimas.

La tormenta tropical Ernesto ya golpeó ayer la Península de Yucatán, sin causar víctimas. Crédito: AP

México – La tormenta tropical Ernesto ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una fuente del organismo dijo que el impacto se produjo a las 11:00 hora local, como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las “inmediaciones de Coatzacoalcos”, luego de que ayer atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas.

“Ernesto”, que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.

El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como “fuerte”.

Según los pronósticos, la tormenta generará “lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional, además de precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán”.

Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva “más riesgo” que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, habrá precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros, que en momentos puntuales alcanzarán los 300 milímetros, que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos.

Existe “una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas” que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

“Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México”, donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que incluso puede volver a ganar fuerza en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico méxico, explicó.

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en “alerta roja” (peligro máximo) los estados de Tabasco, el centro y sur de Veracruz y el noroeste de Chiapas.

En “alerta naranja” (peligro alto) están el resto de Veracruz, el norte y centro de Oaxaca, así como el estado de Puebla.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

Antes de “Ernesto” acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas “Alberto” y “Beryl”, formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Luego llegaron “Chris”, que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta “Debby”, que dejó tres muertos en EE.UU.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain