Paciente conoce a familia de persona que le donó corazón

Promueven la inscripción de personas en el Registro de Donantes de Órganos y Tejidos de Illinois

Emotivo encuentro entre la familia del donante y Manuel Ávila.

Emotivo encuentro entre la familia del donante y Manuel Ávila. Crédito: Cortesía

Chicago.- Hasta hace unos días, Manuel Ávila no sabía quién era la persona que le donó su corazón y le salvó la vida, pero durante un evento en el que se conmemoró la Semana Nacional para la Concientización de la Donación entre las Minorías, por primera vez conoció a Esthela Chumbi, viuda del donante.

Ávila, originario del Distrito Federal, México, padecía de frecuentes arritmias cardiacas y su corazón ya no daba más; él necesitaba un trasplante para seguir viviendo.

Los médicos le colocaron un marcapaso; pero esto ayudó sólo un por un tiempo y luego su salud volvió a recaer.

El hombre, de 53 años, contó a La Raza que aún recuerda cuando los médicos le dijeron que la espera de un año y cuatro meses por un trasplante de corazón había terminado.

“Cuando recibí la noticia tuve sentimientos encontrados, lloré mucho de alegría porque conseguí a un donante, pero al mismo tiempo tenía tristeza por la familia que perdió a su ser querido”, testificó.

Esthela Chumbi, viuda del fenecido, dijo que “desde que supe que el señor estaba recuperándose bien después de la cirugía, siempre pensaba en algún día poder conocerlo”. “Para mí verlo y ponerle la mano en su corazón fue muy emocionante, porque es como si mi esposo siguiera viviendo”, señaló.

Para Chumbi es importante que la gente tome conciencia de la importancia de ser donante. “No pensemos que si donamos un órgano a otra persona vamos a ir incompletos al cielo; hay mucha gente que podría recibir un milagro de vida a través de la donación de un órgano”, expresó.

“Pienso también que las personas que quieran inscribirse como donantes deben hacerlo con tiempo para que al momento en que ellos no estén, no haya ningún problema con la familia. En el caso de mi esposo por ejemplo, él se había inscrito voluntariamente como donante y nosotros respetamos su decisión”, declaró Chumbi.

NO SE DESESPEREN

Ávila, por su parte, dijo a quienes están en la lista de espera que “no se desesperen, pongan de su parte en todas las indicaciones del médico, lleven todo al pie de la letra; sí existen los milagros”.

“Hay que vencer los miedos y la desconfianza para ayudar no sólo a los que están en la lista de espera sino a aquellos que por distintas razones no pueden estar ahí, pero que también necesitan un trasplante”, enfatizó Raiza Mendoza, coordinadora de relaciones públicas y comunitarias de dicha organización.

En el estado de Illinois hay 5,000 mil personas a la espera de un trasplante de órgano o tejido. De ellas, más de 850 son latinas. Este grupo étnico encabeza la lista de las minorías que necesitan de un trasplante de hígado, según reportes de la organización Gift of Hope Red de Donantes de Órganos y Tejidos.

Para unirse al registro de donantes de órganos de Illinois visite http://www.giftofhope.org/espanol o llame al (630) 758-2744.

En esta nota

Chicago donante hospital Illinois medicina transplante

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain