Las masacres motivan que surjan proyectos de ley

Los legisladores tomaron en cuenta que el presunto responsable de la tragedia en Colorado, amasó 6,000 cartuchos de municiones sin levantar sospecha

El sangriento hecho ocurrido en  Aurora, Colorado,  que dejó doce muertos dentro de un cine, enlutó al país entero.

El sangriento hecho ocurrido en Aurora, Colorado, que dejó doce muertos dentro de un cine, enlutó al país entero. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- Las masacres en Colorado y Wisconsin prácticamente orillaron a los legisladores a presentar una ráfaga de proyectos de ley tendientes a evitar que en California se suscite una tragedia similar.

Pero los defensores de las armas dicen que de convertirse en ley no harían nada para prevenir una desgracia de mortales y masivas consecuencias.

Los asambleístas demócratas Nancy Skinner de Berkeley, Loni Hancock de Oakland y Tom Ammiano de San Francisco, se apresuraron a presentar la medida AB512 que obligaría a los vendedores a reportar a la policía en un periodo no máximo de cinco días, la venta de más de 1,000 balas a un individuo.

Los legisladores tomaron en cuenta que el presunto responsable de la tragedia en Aurora, Colorado, amasó 6,000 cartuchos de municiones en muy pocas semanas, sin levantar ninguna sospecha. Actualmente ninguna ley estatal requiere dar seguimiento o reportar las transacciones de municiones por grandes cantidades.

“Entre los detalles más escandalosos de la masacre en Colorado figura el acopio masivo de municiones y armas por el presunto tirador”, opinó la asambleísta Skinner.

Hizo ver que aunque incidentes como el ocurrido en Aurora pueden ser raros, la violencia por las armas es una amenaza latente e innecesaria para las comunidades a través de California. “Como legisladores tenemos que hacer todo para minimizarla”, sostuvo.

Por otra parte, el senador demócrata de San Mateo, Leland Yee presentó el proyecto de ley SB249 para prohibir la venta de dispositivos en armas semiautomáticas que permitan cargar con facilidad múltiples cartuchos de municiones.

“Cuando California aprobó la ley de armas de asalto no se tenía la intención de permitir tales cargadores variables en las armas estilo militar”, dijo el senador Yee al anunciar los cambios que hará a su iniciativa de ley SB249 a partir de las últimas tragedias masivas. “Aunque la SB249 no prevendrá todos los actos de violencia sin sentido, cerrará un vacío y ayudará proteger la seguridad pública”.

Dispositivos como los que pretende prohibir con esta medida, se usaron en la masacre de Aurora, Colorado que dejó doce muertos en un cine.

Yee logró el apoyo de la procuradora de California Kamala Harris y varios legisladores demócratas.

El asambleísta demócrata de Pasadena, Anthony Portantino tiene también la medida AB1527 para prohibir la portación de armas de fuego largas como rifles y escopetas descargadas en público. El año pasado se convirtió en ley una medida que prohíbe las armas cortas como el revólver.

“Ninguna de estas medidas haría nada para prevenir que un criminal o un desquiciado mental provoque una masacre en California”, enfatizó rotundo Sam Paredes, director de la Asociación de Propietarios de Armas de California. Destacó que la medida que pretende dar aviso a la policía cuando se compran arriba de 1,000 municiones, “sólo va a enterrar en un papeleo burocrático a los departamentos de Policía”. Remató diciendo que este tipo de compras no son anormales y suelen hacerse hasta por Internet.

Por otra parte, anotó que de hacerse ley la medida para prohibir la venta de dispositivos que permiten cargar múltiples cartuchos, provocaría que 1.5 millones de armas fueran ilegales de la noche a la mañana. “Prohíben el dispositivo, prohíben el arma”, aseveró.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain