Salvadoreños celebran su día en San Francisco

Es oficial, el 6 de agosto es día de los salvadoreños en San Francisco

Exhibición de bailes típicos de El Salvador, en la Bahía de San Francisco.

Exhibición de bailes típicos de El Salvador, en la Bahía de San Francisco. Crédito: Suministrada

SAN FRANCISCO.– Ronald Osorio, nacido en la ciudad blanca de Metapán, El Salvador, espera con emoción celebrar el Día del Salvadoreño en esta ciudad.

“En mi país las fiestas se celebran en agosto en honor al santo patrón. El saber que el día del salvadoreño se celebra en la misma fecha en San Francisco me llena de alegría”, indicó Ronald.

Aunque los separen 2,629 millas de distancia de su país centroamericano, miles de salvadoreños se unirán para celebrar y compartir sus costumbres, comida y arte en el Área de la Bahía, el próximo 25 de agosto.

“Para mí este día representa el orgullo de ser salvadoreño y recordar los esfuerzos logrados por emigrantes de mi país que algún día dejaron sus tierras para buscar la paz en Estados Unidos, trabajando duro para ayudar sus familias en El Salvador y edificar un futuro aquí”, afirmó Osorio.

Después de vivir más de 16 años en los Estados Unidos, Ronald comenta que aún mantiene sus tradiciones y costumbres de Metapán.

Entre ellas, comenta, salir los domingos a caminar a algún parque, que el denomina como “dominguear”.

Recuerda el día del enmascarado, que se celebra en San Juan Las Minas, la Semana Santa, el día de la Virgen de Guadalupe y la Navidad, con sus posadas, entre otras.

“Lo que más extraño es nuestra moneda nacional, el colón, porque hace diez años aproximadamente dolarizaron la economía y a los locales no les rinde el dinero”, lamentó.

El Día del Salvadoreño fue decretado como tal gracias a una resolución del Congreso de los Estados Unidos en el año 2006, en reconocimiento por los méritos y contribuciones a la sociedad de este grupo hispano.

El pasado 1 de agosto el Consejo de la ciudad y el condado de San Francisco aprobaron una resolución oficial de reconocimiento a la comunidad salvadoreña, declarando el 6 de agosto “Día Oficial de los Salvadoreños”.

Esta resolución la presentarán formalmente en el festival, al igual que otras ciudades, condados y miembros del Congreso de los Estados Unidos.

El 25 de agosto, San Francisco se vestirá de banderas color blanco y azul de los salvadoreños.

Este día realizarán el cuarto festival del “Día del Salvadoreño” en la escuela César Chávez de Oakland, ubicada en el 2825 International Boulevard, siendo el ingreso por la avenida 29, a partir de las 11:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.

“Este tipo de eventos están destinados a brindar diversión e información a multitudes de familias en un ambiente sano y de seguridad para los visitantes”, informó Leonor Segovia, vocera del Consulado de El Salvador.

Una gran diversidad de negocios, organizaciones y comerciantes locales estarán presente en la feria para dar a conocer sus servicios y productos para la comunidad, tal como Steven Fischer, representante de la empresa de telecomunicaciones Tigo.

Ésta y otras empresas estarán presentes en el festival organizado por la Coalición Comunitaria Cuarto Festival del “Día del Salvadoreño”.

De acuerdo a Segovia, esta feria es de acceso gratuito y no permite vender ni llevar bebidas alcohólicas.

“El objetivo de estos festivales anuales es destacar la cultura y hermandad salvadoreña a través de un ambiente de convivio alegre y acogedor de la segunda comunidad más grande en el Área de la Bahía”, dijo.

En esta actividad, niños y adultos podrán disfrutar de juegos, música y comidas típicas.

Grandes talentos musicales pondrán a bailar a la multitud con el ritmo salvadoreño, como la Orquesta Sabor y la cantautora Roxana Damas, quien lanza su reciente producción, entre otros.

Los asistentes se deleitarán con exquisita comida típica, rifas y regalos, así como probar suerte con la famosa feria de Atiquizaya.

Además se impartirá información consular; abogados de inmigración proporcionarán consultas gratuitas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain