Pensilvania exigiría ID con foto para votar en elecciones

Los republicanos justifican la ley como necesario para proteger la integridad de la elección, pero demócratas afirman que dificultará votar a los que carecen de identificación por motivos válidos

La ley elaborada por los republicanos “que fue aprobada pese a las objeciones de los demócratas” suscitó un encendido debate sobre los derechos de los votantes.

La ley elaborada por los republicanos “que fue aprobada pese a las objeciones de los demócratas” suscitó un encendido debate sobre los derechos de los votantes. Crédito: EFE

HARRISBURG, Pensilvania -Una estricta nueva ley de identificación de los votantes promovida por los republicanos podría entrar en vigencia en Pensilvania para las elecciones presidenciales de noviembre, tras el fallo de un juez hoy.

El magistrado republicano lo hizo pese a un torrente de críticas de que restará votos a los partidarios del presidente Barack Obama y dificultará votar a los ancianos, los incapacitados, los pobres y los adultos jóvenes.

El juez Robert Simpson dijo que no otorgará un interdicto que habría paralizado la ley, que requiere a todo votante mostrar una identificación válida con fotografía. Se anticipa que los oponentes presentarán una apelación en uno o dos días ante la Corte Suprema estatal, a medida que se acercan los comicios del 6 de noviembre.

“No está todo perdido”, afirmó Witold Walczak, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) que contribuyó a argumentar el caso para los demandantes. “Por eso hay tribunales de apelación”.

La ley elaborada por los republicanos “que fue aprobada pese a las objeciones de los demócratas” suscitó un encendido debate sobre los derechos de los votantes. Pensilvania desempeñará un papel clave para decidir las elecciones.

Los demandantes, incluso una mujer de 93 años que recuerda haber marchado junto con Martin Luther King en 1960, solicitaron al juez Simpson que impidiera que la ley entrara en vigencia en las elecciones de este año como parte de un cuestionamiento a su constitucionalidad.

Los republicanos justifican la ley como algo necesario para proteger la integridad de la elección, pero los demócratas afirman que la ley dificultará votar a las personas que carecen de identificación por motivos válidos.

Los oponentes representan la ley como un esfuerzo para ayudar al desafiante republicano Mitt Romney frente al presidente Barack Obama. Sus objeciones subieron de tono en junio cuando el líder republicano en la Cámara de Representantes estatal se jactó en un encuentro republicano que el nuevo requisito de la identificación con foto “va a permitir al gobernador Romney ganar el estado” en las elecciones de noviembre.

El juez Simpson no emitió su fallo sobre los méritos completos del caso sino solo en lo que se refiere al interdicto, que no concedió.

En esta nota

Elecciones foto Pensilvania votar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain