Obama reta a Romney a revelar sus pagos de impuestos

La campaña del Presidente envió una carta al republicano para pedirle la difusión de sus cuentas fiscales.
Obama reta a Romney a revelar sus pagos de impuestos
Barack Obama y Mitt Romney.
Foto: EFE/Jim LoScalzo&AP Photo / Charles Dharapak, archiv

GREENVILLE, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) – La campaña electoral del presidente Barack Obama lanzó hoy un ataque por dos frentes contra su rival republicano, con un anuncio nuevo que defiende la actuación de la Casa Blanca en el seguro médico de los jubilados, el Medicare, y con un desafío directo a Mitt Romney: que difunda por lo menos cinco años de sus declaraciones fiscales.

El anuncio de televisión “que acusa a Romney y su compañero de fórmula Paul Ryan de minar el programa de salud de los jubilados” coincidió con los planes del republicano de llevar su campaña electoral a estados menos competitivos, cuando faltan menos de 12 semanas para las elecciones. Obama visitaba una vez más Iowa y Ohio.

El director de la campaña de Obama Jim Messina formuló la petición a Romney sobre sus impuestos en una carta enviada hoy al director de campaña de Romney, Matt Rhoades.

Messina dijo que lo hizo porque “al parecer Romney teme que cuanto más divulgue, más pedirán que publique nuestra campaña”. La esposa de Romney, Ann, ha insistido en repetidas ocasiones en sus entrevistas que cuanto más publica la pareja, más le piden.

Romney difundió su declaración de impuestos de 2010 y prometió hacer lo mismo con la de 2011. Messina dijo en su carta que quiere ver tres años más de Romney.

Los colaboradores de Obama plantearon la posibilidad que durante varios años Romney no pagó impuestos. Romney defendió ayer su trayectoria fiscal e insistió que pagó por lo menos el 13% de sus ingresos en impuestos federales anualmente durante la última década.

“Volví a examinar mis declaraciones de impuestos y en los últimos 10 años y nunca pagué menos del 13%”, dijo Romney a los reporteros tras aterrizar en Carolina del Sur para asistir el jueves a un mitin. “Creo que en el último año fue el 13.6% o algo parecido. Así que pagué impuestos cada año”.

Sus ayudantes dijeron posteriormente que Romney quiso decir 13.9%, la cuantía que dijo en su declaración de impuestos federales en 2010.

En promedio, las familias con ingresos de entre $50,000 y $75,000 anuales pagan el 12.8% de sus salarios en impuestos federales, según la Comisión Conjunta de Impuestos. En 2010 y 2011, Romney ganó unos $21 millones anuales.

Romney pudo reducir su factura fiscal porque la mayor parte de sus ingresos provienen de inversiones, gravadas generalmente menos que los salarios, algo que propuso cambiar Obama.

Romney ha criticado a Obama por eliminar más de $700,000 millones del Medicare y utilizar ese dinero para costear su nueva ley del seguro médico.