Republicanos buscan enmienda para prohibir el aborto
El partido mantiene su actitud contraria sin excepciones al “derecho individual fundamental a la vida”
Washington – El comité de plataforma del Partido Republicano, que decide una postura común antes de la convención de la formación la semana próxima, reafirmó hoy su postura contraria al aborto, sin especificar excepciones como en caso de violación, según el borrador al que tuvo acceso la cadena de televisión CNN.
La plataforma, dirigida por el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, consensuó una postura conjunta que “reivindica la santidad de la vida humana y afirma que el nonato tiene el derecho individual fundamental a la vida”, sin especificar ninguna excepción como violación o incesto.
El comité persigue además una enmienda constitucional para prohibir el aborto.
El comité republicano rechazó varias propuestas de una mayor flexibilidad no solo ante el aborto, sino también ante las uniones de personas del mismo sexo.
El tema del aborto en caso de violación centra el debate en Estados Unidos esta semana después de los comentarios del congresista republicano Todd Akin, que sostuvo el domingo que una violación “real” raramente causa embarazos, ya que el cuerpo rechaza la concepción de forma natural.
Líderes del Partido Republicano e incluso del movimiento ultraconservador Tea Party se han mostrado contrarios a esa opinión y han pedido la dimisión de Akin, quien ha pedido disculpas por usar “las palabras equivocadas”.
Un total de 110 delegados reunidos en varios grupos presentan en este comité sus propuestas para definir la postura común del partido en temas distintos.
Otros grupos del partido pidieron en un comunicado que se consideren todos los puntos de vista en “salud reproductiva y libertad de matrimonio”, en referencia a las uniones entre personas del mismo sexo, otro de los temas que no ha conseguido avanzar por la oposición de las voces más conservadoras.
Cuatro grupos dentro del Partido Republicano, entre ellos uno de católicos y otro de mujeres judías, pidieron hoy en un comunicado no restringir opiniones por “puntos de vista cerrados y basados en la fe”.
“Los republicanos de buena fe no utilizan su fe para discriminar”, indicó Ann Stone, de Republicans for Choice, que pidió una mayor tolerancia en la decisiones como aborto o contracepción y solicitó que se dejen esas decisiones a la mujer, porque afectan a su salud.
Según una de las delegadas que estarán presentes en la Convención Republicana de Tampa que comienza el próximo lunes, Bárbara Fenton de Rhode Island, “para mi generación, la homosexualidad no es ya el mayor problema del mundo”.
Fenton, de 31 años, pidió un cambio en la oposición oficial del Partido Republicano respecto a las uniones de personas del mismo sexo, ya que, en su opinión, la formación corre el riesgo de quedar desfasada con el resto de la sociedad.
No obstante, en el asunto del matrimonio homosexual se impusieron las posturas de los más conservadores que defienden “el matrimonio tradicional” como pieza esencial de una sociedad.