Fuego revela plantación de marihuana

Es otra segunda aparición de la yerba en Colorado en últimos 2 meses

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en rueda de prensa, cuando mostraba paquetes de marihuana incautados.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, en rueda de prensa, cuando mostraba paquetes de marihuana incautados. Crédito: EFE

DENVER, Colorado (EFE).— Varias semanas después de haber extinguido un incendio forestal cerca de Colorado Springs, las autoridades revelaron ayer que el fuego permitió descubrir una plantación ilegal de marihuana, la segunda hallada en Colorado en los últimos dos meses.

El comunicado oficial no ofrece precisiones sobre el lugar exacto en el que se encontraba la plantación de marihuana, aunque indica que el fuego quemó un número indeterminado de las 7,500 plantas que allí se hallaban y que el incendio no se originó en esta plantación.

El llamado Incendio del Cañón Waldo consumió 74 kilómetros cuadrados de terrenos y 347 hogares al oeste de Colorado Springs, entre el 23 de junio y el 10 de julio pasados.

Las autoridades no dijeron en qué momento se produjo el hallazgo de la plantación ilegal de marihuana, aunque estimaron que las plantas incautadas tendrían un valor en la calle de unos 15 millones de dólares.

La revelación del plantío ilícito encontrado durante el incendio se produjo como parte de una campaña de agentes federales y policías locales en Colorado para combatir las operaciones de cultivo de marihuana en terrenos públicos o, en algunos casos, privados de este estado.

En anteriores ocasiones, esas operaciones han sido conectadas por los investigadores al accionar de carteles mexicanos de la droga.

“El uso de terrenos públicos para el cultivo de marihuana es un crimen contra el medio ambiente y una violación de las leyes antidrogas de nuestro país”, dijo John Walsh, fiscal federal de Colorado.

En lo que va del año, los agentes federales incautaron 1,400 plantas de marihuana en cultivos ilícitos en terrenos federales de Colorado y confiscaron 46 kilogramos de esa droga ya procesada y más de 350 mil dólares en efectivo.

Desde 2009, se desmantelaron 16 plantaciones de marihuana en terrenos públicos en este estado.

Pero el descubrimiento más reciente no fue en terrenos públicos sino en una propiedad privada cerca de la localidad de San Isabel, en el sur de Colorado, donde hace una semana agentes federales y personal policial allanaron un terreno en el que había de 7.000 a 9.000 plantas de marihuana, con un valor en las calles estimado en 15 millones de dólares.

Según la información difundida por el Servicio Forestal, cuesta más de 35 mil dólares limpiar cada hectárea afectada por el cultivo ilegal, debido a la necesidad de retirar el sistema de riego instalado, restaurar los arroyos u otras fuente de agua afectadas, y limpiar la zona de fertilizantes y pesticidas.

En esta nota

Colorado Incendio marihuana revela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain