Mortalidad infantil en edad gestacional de minorías es mayor en EEUU

Los defectos de nacimiento son una de las principales causas.
Mortalidad infantil en edad gestacional de minorías es mayor en EEUU
Entre la mortalidad infantil general y la mortalidad infantil por defectos de nacimiento existen diferencias raciales y étnicas vinculadas a la edad gestacional.
Foto: Thinkstock / Archivo

Chicago.- Los hijos de afroestadounidenses e hispanos nacidos a término de edad gestacional registran una mortalidad significativamente mayor atribuible a defectos de nacimiento que los hijos de anglosajones, señaló un estudio pediátrico.

La investigación que se publica esta semana en la revista Pediatrics, órgano de difusión de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), con sede en Chicago, asegura que los defectos de nacimiento son una causa principal de mortalidad infantil en Estados Unidos.

El estudio coordinado por Cheryl S. Broussard, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, con base en Atlanta, Georgia, precisa que entre la mortalidad infantil general y la mortalidad infantil por defectos de nacimiento existen diferencias raciales y étnicas vinculadas a la edad gestacional.

El análisis “Diferencias raciales/étnicas en la mortalidad infantil atribuible a defectos de nacimiento por edad gestacional”, recurrió a registros nacionales de muertes de bebés de enero de 2003 a diciembre de 2006, clasificados en tres grupos de edad gestacional (20 a 44 semanas).

Los investigadores compararon la mortalidad neonatal y posneonatal atribuible a defectos de nacimiento de los bebés de madres anglosajonas, afroestadounidenses e hispanas por edad gestacional.

Los resultados mostraron que en el periodo de análisis por cada 10 mil nacidos vivos 12.2 morían debido a esta causa.

Entre los nacidos de 37 a 44 semanas, los niños afroestadounidenses y en menor grado los hispanos tenían una mortalidad significativamente mayor neonatal y posneonatal por defectos de nacimiento que los anglosajones.

Sin embargo, entre los niños nacidos de 20 a 36 semanas, es decir prematuros, la mortalidad neonatal, pero no la posneonatal, atribuible a defectos de nacimiento fue más baja entre los afroestadounidenses e hispanos que en los anglosajones.

Los autores consideran que se requiere una mayor investigación que explique las diferencias raciales/étnicas en este tipo de muertes y su relación con la edad gestacional, a fin de diseñar el acceso a un diagnóstico oportuno y tratamiento de los defectos de nacimiento de los bebés de minorías estadounidenses.

En otro apartado, la revista publicó el estudio “Desigualdades sociales en la salud mental relacionadas con la calidad de vida de los niños”, dirigido por Laura Barriuso Lapresa, de la Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Región de Murcia, España.

La investigación, en la que participaron seis mil 414 niños y adolescentes de 4 a 15 años, establece la influencia del nivel socioeconómico en la salud mental y calidad de vida de los menores.

Dentro de la Encuesta Nacional de Salud 2006, de España, se recabaron datos sociodemográficos e información sobre la estructura familiar, nivel socioeconómico, estado de salud y discriminación.

Los niños cuyas madres tenían educación primaria o secundaria presentaron una más pobre salud mental que aquellos cuyas madres tenían un título universitario, según resultados del estudio.