Amenaza el virus del Nilo

En California se han reportado 34 casos del virus y una fatalidad

Los moscos son los principales transmisores del virus.

Los moscos son los principales transmisores del virus. Crédito: EFE

Estados Unidos enfrenta la peor infección del Virus de Nilo de su historia. Las autoridades de salud reportaron que por lo menos unas 41 personas han muerto.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que más de 1,100 personas han sido infectadas a nivel nacional, la mayor parte de los casos se han dado en Texas.

En California hay 34 casos y por lo menos una persona –una mujer de 88 años residente en el condado de Kern- murió en julio.

Hasta hace dos días, en el condado de Los Ángeles se registraron cinco casos, dos de los cuales requirieron hospitalización.

“Para evitar contagiarse, las personas deben seguir las recomendaciones que incluye utilizar insecticidas con el ingrediente químico llamado DEET”, dijo el doctor Jonathan Fielding, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Además, las autoridades de salud del condado informaron que esta semana se encontraron dos pájaros en Santa Mónica que murieron a consecuencia del virus y advirtieron que es posible que la cantidad de contagios incrementen en esta zona.

El primer caso en personas este año se registró en julio en el Valle de San Gabriel.

El Virus del Nilo es una infección que se origina en los pájaros y que se transmite a las personas a través de los mosquitos y/o zancudos.

Según los CDC, alrededor del 20% de las personas sentirán síntomas menores como fiebres o dolores de cabeza, y un 10% desarrollarán condiciones más severas que podrían ocasionar parálisis temporal o permanente o meningitis.

El doctor Anthony Cardillo, médico de la sala de emergencias del Hospital Glendale Adventist, aconsejó que las personas que tengan una combinación de dolores de cabeza severos y fiebre alta, acudan inmediatamente a su doctor. En algunos casos, cuando hay síntomas de parálisis, lo mejor es ir inmediatamente a la sala de emergencias.

“El Virus del Nilo puede causar encefalitis o meningitis, esta es una infección en el cerebro que puede ser mortal en los pequeños o en los adultos mayores”, dijo el doctor. Cardillo, quien hace unos años diagnosticó un caso.

Cardillo –al igual que las autoridades de salud pública- aconsejan que si ven algún pájaro muerto en los alrededores de su casa o en algún parque, que lo reporten inmediatamente.

El doctor Fielding agregó que las personas pueden evitar el contagio manteniendo puertas y ventas cerradas principalmente en horas de la tarde y utilizando pantalones o camisas de manga larga cuando estén al aire libre.

El rebrote del virus del Nilo llegó a Los Ángeles en el verano del 2003 registrándose únicamente una persona infectada.

En el 2004, subió a 63 casos registrados y ocasionó cuatro muertes.

Para evitar más contagios, la población puede reportar los pájaros muertos llamando al teléfono 1-877-968-2473 o a través de la página web http://publichealth.lacounty.gov/vet/disintro.htm.

Para más información sobre el Virus del Nilo visite la página web http://www.cdc.gov.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain