Es importante alimentarse bien

Los niños que comen bien pueden aprender mejor, por eso se ha buscado un balance en las comidas que incluya proteínas, granos, frutas y verduras.

Expertos buscan un balance en las comidas con  granos, proteínas, frutas y verduras.

Expertos buscan un balance en las comidas con granos, proteínas, frutas y verduras. Crédito: Araceli Martinez / La Opinion

SACRAMENTO.- Al tiempo que los niños regresan a clases en California, se lleva a cabo una revolución en las cafeterías de las escuelas públicas, las cuales ofrecen menús más saludables con más vegetales y frutas, granos integrales, menos grasas y sal.

“Los niños que comen bien pueden aprender mejor”, dijo Sandip Kaur, directora de la División de Servicios de Nutrición del Departamento de Educación del estado.

“Están más atentos, tienen mejor salud y eso contribuye a cerrar la brecha académica porque además se gradúan en mayores números”, agregó.

El cambio en las comidas de las escuelas públicas, comenzó a darse desde 2010 con el Acta “Niños Saludable y Sin Hambre” promovida por la primera dama Michelle Obama.

Este año en enero de 2012, la esposa del presidente Barack Obama anunció nuevos estándares para las comidas de las escuelas: frutas y vegetales, granos integrales, leche baja en grasas, porciones de acuerdo a la edad y reducción de gasas saturadas, artificiales y sodio.

“En el Distrito Escolar Unificado de Sacramento comenzamos a poner una barra de ensaladas desde hace un año, y a servir granos integrales en todas las escuelas”, comentó Brenda Padilla, gerente del Departamento de Servicios de Nutrición durante la conferencia de prensa “Nutrición en las Escuelas” organizada por New America Media y California Endowment.

Dijo que a pesar de los recortes al gasto, se las han ingeniado para hacer lo mejor con lo que tienen, sobre todo porque las comidas para los niños son subsidiadas con dinero del gobierno federal.

En el estado, la escuela elemental Jefferson del Distrito Escolar Unificado de Riverside fue la primera, hace siete años, en ofrecer barras de ensaladas. Y en cinco años, las extendieron a 29 de sus 31 escuelas.

Aunque aún no se ha evaluado el impacto del cambio en los menús en términos de obesidad, los exámenes más recientes de aptitud física indican que el 38% de los niños en las escuelas de California tienen sobrepeso. En algunas ciudades del Valle Central, más del 40% de los niños están obesos o con libras de más, según el Centro de Investigación de Políticas de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles.

A fin de lograr que a los niños les gusten los alimentos saludables que se les ofrecen, el Distrito Escolar de Sacramento los toma en cuenta y les pregunta directamente sobre cuáles son los mejores platillos, dijo David Edgar, chef y gerente de nutrición del Distrito Escolar de Sacramento.

Edgar explicó que buscan un balance en las comidas que incluya proteínas, granos, frutas y verduras pero que también tengan buen sabor.

Sandy Close, directora de New America Media dijo que era muy bueno ver como distritos como el Distrito Escolar de Sacramento, es uno de los líderes en proveer comidas sanas a los niños, en especial cuando hay un número importante que vive en la pobreza.

En 2011, en el estado se sirvieron 580 millones de comidas, que incluyeron platillos mexicanos, italianos y asiáticos.

En esta nota

alimento Dieta frutas saludable vegetales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain