Vecinos critican violencia policial
Ronald Weekley de 20 años, fue golpeado por andar en patineta
Las luces encendidas de las patrullas, además de una ambulancia y un camión de bomberos, presagiaban una escena de crimen aterrador en la esquina de las calles Sexta y Sunset, en Venice.
Alma Pérez, residente del lugar, recuerda lo que ahí se vivió el sábado anterior, cuando varias calles a la redonda fueron cerradas. “¿Quién sabe que está pasando?”, se preguntaba esa tarde del 18 de agosto temiendo lo peor.
El asombro de Pérez fue mayor al enterarse de que ese alboroto era por el arresto de manera violenta de un conocido estudiante que no se detuvo cuando iba a bordo de su patineta.
“Yo pensé que habían matado a alguien de tanto policía que llegó”, comentó cuando vio el tumulto de policías que bloqueaban el acceso a su vivienda. “Pero no, era porque el muchacho iba patinando por la calle”.
El incidente provocó el enojo de los residentes del lugar al ver que los policías hicieron uso de la fuerza para detener al joven afroamericano, identificado como Ronald Weekley Jr., de 20 años de edad.
Un video publicado en YouTube muestra a cuatro agentes encima del muchacho mientras uno de ellos le propina un puñetazo en la cara.
¿Lo arrestaron por patinar?, era la duda que todos tenían en el vecindario de la famosa Playa Venice.
A decir de Norma Eisenman, vocera del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), el joven no obedeció a los agentes que le indicaban que se detuviera ya que patinaba entorpeciendo el tráfico y se dirigió a su casa. Entonces dos agentes lo derribaron frente a los apartamentos donde vive y lo sometieron no sin antes pedir refuerzos.
“No lo iban a arrestar, le iban a dar un ‘ticket’ por violar el código 21956 y eso fue lo que empezó todo, le llamaron la atención porque estaba causando problemas con el tráfico, pero no quiso pararse”, comentó Eisenman.
El joven resultó tener tres órdenes judiciales pendientes. Eisenman dijo que no podía decir de qué se trataban, pero durante la semana el papá del muchacho aseguró que eran violaciones de tránsito por conducir sin licencia y por andar en bicicleta.
Actualmente existe una investigación interna en el LAPD para determinar si los agentes abusaron del uso de la fuerza en este caso.
Weekley es un estudiante universitario que no está relacionado con pandillas y que a decir de vecinos es un joven muy tranquilo.
“Eso de andar en la patineta en sentido contrario todos lo hacen; tal vez amerite una infracción, pero no que lo golpeen como lo hicieron; además de que no se trata de ningún pandillero, es un muchacho que va al colegio; es una locura lo que hicieron los policías”, comentó Barry Brewster, quien vive frente al lugar .
Jason Mosca, de 34 años, quien suele andar en patineta, dijo que es normal que los policías los estén acosando por transportarse de esa manera.
“Yo por eso siempre que llegan pongo las manos hacia atrás para que no me golpeen, porque ya los conozco”, mencionó. “Pero lo que están haciendo es perfil racial, porque creen que todos los que andamos en patineta, o los que hacen surfing, somos pandilleros, y siempre van tras los latinos y los negros”.
Aseguró que los agentes policíacos no actúan cuando en realidad se está cometiendo un crimen.
“No son agresivos cuando necesitan serlo”, criticó. “No es un crimen andar en patineta”.