Deja 26 muertos una explosión en refinería Causa 26 muertes explosión en una refinería de Venezuela

Hay además 86 lesionados por el accidente
Deja 26 muertos una explosión en refinería Causa 26 muertes explosión en una refinería de Venezuela
Vista de ayer de una parte de la refinería venezolana de Amuay todavía en llamas.
Foto: AP

CARACAS, Venezuela.- Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió ayer la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 26 personas y lesiones a 86 en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.

El presidente Hugo Chávez lamentó lo sucedido. Dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en Internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, según señaló el vicepresidente Elías Jaua. Entre los muertos figura un niño de 10 años.

Jaua ratificó que la situación estaba controlada y agregó que los cuerpos de seguridad “(continuaban) en la búsqueda de más afectados”.

“Es muy lamentable, muy doloroso”, dijo Chávez, y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados. “Debemos sobreponernos a esta tragedia”, agregó al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que el incendio se expandiera en las instalaciones petroleras.

La explosión ocurrió poco después de la 1 a.m. en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), el cual forma parte de la refinería de Amuay, cuando una fuga de gas creó una nube que estalló, explicó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez, que también funge como presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, comentó que trabajadores de la petrolera y tropas de la Fuerza Armada se encuentran en el proceso de revisión e inspección, así como de identificación y traslado de las personas heridas a los centros de salud.

“Se evacuaron las áreas que se tenían que evacuar, pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada”, dijo Stella Lugo, la gobernadora del estado Falcón, en declaraciones a la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

“Por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran. No hay riesgo, según me dicen los técnicos, de que se produzca otra explosión”, añadió Lugo.

El vicepresidente Jaua dijo en su cuenta en la red social Twitter que la Fuerza Armada se desplegó en la zona y que se enviaron aeroambulancias para transportar a los heridos. El ministro de Defensa viaja rumbo a la refinería junto con Ramírez y otros funcionarios, agregó el vicepresidente.

Dentro del CRP funcionan las refinerías de Cardón, Amuay y Bajo Grande. Se procesan diariamente unos 900 mil barriles de crudo y 200 mil barriles de gasolina, entre otros derivados del petróleo.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los tres millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país produce cerca de 2,4 millones de barriles diarios.

El ministro Ramírez anunció que Venezuela tiene suficientes inventarios de combustible para garantizar el abasto interno.

“Estamos en capacidad de reiniciar operaciones en un máximo de dos días. Tenemos suficiente almacenamiento de hidrocarburos en todo el país y nuestra producción al máximo para prever cualquier situación que se produzca en nuestro mercado interno, de manera tal que en ese sentido no tendremos mayores afectaciones”, dijo Ramírez.

Un funcionario de PDVSA, que habló en condición de anonimato porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que el Complejo Refinador de Paraguaná dispone de suficientes depósitos de combustible para atender los requerimientos de los clientes locales e internacionales.