Liberan a opositor cubano arrestado

El opositor cubano José Daniel Ferrer fue liberado tras más de 72 horas de arresto, con una ¨advertencia oficial sobre desórdenes públicos"

LA HABANA, Cuba.- El opositor cubano José Daniel Ferrer, expreso del “Grupo de los 75”, fue liberado hoy tras permanecer detenido durante más de 72 horas en la provincia suroriental de Santiago de Cuba, al este de la isla, según informó él mismo a Efe.

Ferrer dijo por teléfono desde su casa en la localidad Palmarito de Cauto, en Santiago, que antes de salir este mediodía de la dependencia policial donde estuvo detenido desde el pasado jueves, un oficial de la seguridad del Estado le leyó una advertencia oficial en la cual se le atribuyen “desordenes públicos”.

“No le vamos a permitir provocaciones contrarrevolucionarias”, le advirtió el oficial de la policía política, según refirió Ferrer. Asimismo relató que al interesarse por la situación de varias decenas de disidentes detenidos en los últimos días en la zona, el oficial le respondió que también serían liberados hoy excepto Jorge Cervantes, quien “se quedará en prisión”.

Ferrer, de 42 años y residente en la localidad oriental Palmarito de Cauto (provincia Santiago de Cuba), lidera el grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba, y en lo que va de año ha sido arrestado temporalmente en cuatro ocasiones, en los meses de febrero, abril, mayo y julio.

El último arresto se produjo el pasado 30 de julio y duró 36 horas con el objetivo de impedir que el disidente viajara a La Habana, según denunció el propio Ferrer tras ser liberado.

Como miembro del “Grupo de los 75” -opositores condenados en la primavera de 2003- Ferrer fue puesto en libertad en marzo de 2011 bajo la figura de “licencia extra penal” y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.

Este fin de semana también fue liberado el disidente Guillermo Fariñas, tras permanecer casi 48 horas detenido en la ciudad central de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana.

El periodista y psicólogo cubano, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, dijo que agentes de la seguridad del Estado lo arrestaron el pasado jueves en esa ciudad, donde él reside, junto a otros opositores por protestar en la calle.

Según Fariñas, los manifestantes reclamaban por la supuesta sustracción de un ordenador de la vivienda del disidente Jorge Luis Artiles, acción de la que culpan a las autoridades.

El opositor dijo haber sido detenido y liberado poco después en otras tres ocasiones en los últimos días, el viernes 17 de agosto, el sábado 18 y el martes 21 por la misma razón.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

En esta nota

Cuba cubanos disidentes opositores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain